Balance del Festival de Peralada
LA 36ª EDICIÓN DEL FESTIVAL CASTELL DE PERALADA REAFIRMA LA APUESTA POR LA ESPECIALIZACIÓN Y ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN NUEVO FESTIVAL DE PASCUA
Después de 16 noches y 18 espectáculos bajo las estrellas, el festival cerró la 36 edición persiguiendo un modelo único, que apuesta por la especialización y persigue una programación con talento local, producciones de nueva creación y artistas internacionales de referencia de la lírica y la danza. Con el objetivo de desestacionalizar el evento, el Festival ha decidido crear una extensión del Festival Castell de Peralada en Pascua.
El Festival Castell de Peralada pone punto final a su 36 edición después de 16 noches y 18 espectáculos bajo las estrellas. El evento ampurdanés de referencia en cuanto a la lírica y la danza cierra esta edición demostrando la fidelidad por un modelo único que apuesta por la especialización y, sobre todo, por desmarcarse de la programación del resto de eventos musicales del verano y preservar un espacio propio. El talento local, las producciones de nueva creación y los artistas internacionales de referencia de la lírica y la danza han sido los protagonistas un año más del Festival, consiguiendo abrir su propio camino y consolidando un modelo ya iniciado hace años.
La producción propia de la ópera The Fairy Queen, con figuras referentes del barroco en nuestro país como el contratenor Xavier Sabata, el director musical Dani Espasa o el director escénico Joan Anton Rechi; el íntimo concierto titulado Sfogava con la estrella protagonizado por Raquel García-Tomás; y la residencia del corazón barroco O Vos Omnes representan un modelo de Festival que promueve el talento local, de nuestra casa, y le ayuda en su proyección internacional.
La personalidad única que ha demostrado tener Peralada en los últimos años es fruto de una programación marcada por grandes producciones como la que el Teatro Real trajo los días 29 y 30 de julio, con Hadrian y Nabucco, dos óperas que en el Festival se vieron en versión concierto. También son representativos del festival los recitales líricos celebrados en la iglesia del Carme, con Sonya Yoncheva, que presentó un programa romántico, el esperado debut de Lise Davidsen, que enamoró a los presentes, Ermonela Jaho, con un homenaje a Rosina Storchio, y el descubrimiento de Emily D’Angelo y su recuerdo a Teresa Berganza.
Un año más, la danza clásica y contemporánea ha sido uno de los puntos fuertes de la programación estival. Tanto la inauguración como la clausura de la 36 edición han sido una demostración de la estima del Festival Castell de Peralada por este género. El Bayerisches Staatsballett protagonizó el primer fin de semana, con un doble programa de coreógrafos de referencia; y el ya habitual bailarín cubano Carlos Acosta se ha encargado del último espectáculo de la temporada. Referente a la danza, también se ha programado el espectáculo de Sergio Bernal Rodin, celebrado en los jardines de la nueva Bodega Perelada.
Con el objetivo de programar espectáculos singulares, que persiguen la excelencia, y acercar al territorio una programación poco habitual, el Festival ha acogido la evocación a Maria Callas por parte de Monica Bellucci, una noche con el tenor Josep Carreras e invitadas muy especiales, el adiós definitivo de Joan Manuel Serrat de los escenarios, la propuesta rompedora de Lucas Vidal y el concierto de la famosa banda de Portland, Pink Martini.
85% de ocupación y 12.750 espectadores
Este año por el Festival de Peralada han pasado 12.750 espectadores, llegando así a la cifra del 85% de ocupación. Los espacios escogidos en una parte importante de la programación han estado pensados para vivir experiencias únicas, con aforos reducidos de 100 o 200 personas. El auditorio también se ha reducido respecto a otras ediciones, unas 400 en comparación con la última edición previa a la pandemia, y aun así un proceso de transición en un modelo todavía post-pandémico.
El Festival Castell de Peralada, organizado por la Fundación Castell de Peralada, ha contado para esta edición con un presupuesto de 3,7 millones de euros para seguir su firme compromiso con las artes, con el territorio y con el mecenazgo cultural. En esta edición han pasado por los distintos escenarios del Festival un total de 543 artistas.
Peralada también presente por Pascua
El Festival Castell de Peralada, persiguiendo la desestacionalización del evento y la ampliación de la programación en otras épocas del año, creará el próximo año y coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, un nuevo ciclo de conciertos que se celebrarán principalmente en la iglesia del Carmen, siguiendo así la tradición de los principales festivales europeos.
Peralada acogerá la Asamblea General de la EFA
Este 2023, el Festival acogerá The Arts Festival Summit y la Asamblea General de la EFA (European Festivals Association) del 23 al 26 de abril de 2023. La EFA reúne a destacados festivales de música, danza, teatro y artes multidisciplinares de Europa y en todo el mundo, contribuyendo y apoyando la creación, la producción y la participación artística. Este próximo año, el Festival Castell de Peralada ha sido escogido para ser el anfitrión y las jornadas transcurrirán entre la villa de Peralada, que acogerá a alrededor de 200 participantes de 120 festivales europeos para la asamblea y la ciudad de Girona, donde se realizarán diferentes reuniones de trabajo en espacios emblemáticos de la ciudad.
Nueva entrega de la Medalla de Honor del Festival
Este año el Festival Castell de Peralada ha vuelto a reconocer la trayectoria y vinculación de los artistas que forman parte de la historia del certamen entregando la Medalla de Honor a Josep Carreras, el tenor catalán que el pasado 3 de agosto actuó por octava vez en el municipio ampurdanés.
De esta forma, el artista se suma a la larga lista de talentos que han recibido, desde que se creó el galardón en 2011 coincidiendo con el 25 aniversario del Festival, la Medalla de Honor. Este distintivo quiere homenajear a los artistas que a lo largo de los años han estado fuertemente ligados al evento, y por tanto, premiar la fidelización y agradecer a estos artistas haber crecido juntos.
Un Festival para disfrutar más allá de la platea
Cada año son varios los medios de comunicación que apuestan por grabar alguno de los espectáculos del Festival. Este año lo ha hecho TVE con The Fairy Queen, que se verá el 14 de agosto; La Noche de Josep Carreras grabada por TV3 y también por Catalunya Música, quien también grabó el recital de Lise Davidsen. El concierto de Pink Martini estuvo grabado por Mezzo, el canal internacional con una audiencia de 60 millones de abonados en 60 países; el recital de Ermonela Jaho fue grabado por Radio Clásica; y el concierto de Lucas Vidal se emitió en directo por Ràdio 4.
Últimos comentarios