Baluarte y OSN unidos en una programación anual
Baluarte y OSN unidos en una programación anual
La Fundación Baluarte abre sus puertas el 28 de septiembre con lo mejor de la música, la danza y las artes escénicas para el público de Navarra.
Calidad y referentes internacionales en una oferta que este curso recorrerá un camino que va desde el Haendel de Philippe Jaroussky o William Christie, hasta la más actual creación escénica de La Veritào Circa en el curso 2017/18.
El público se reencontrará con artistas conocidos, como Sara Baras, que estrena mundialmente en Pamplona su espectáculo “Sombras” y a quien le corresponde la apertura de temporada o Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinsky con el Orfeón Pamplonés el 12 de febrero, que interpretarán la Cantata Alexander Nevsky, de Prokofiev, y la Sinfonía nº 5, de Mahler.
Jordi Savall regresará a Pamplona con su nueva propuesta Las rutas de la esclavitud, junto a Hesperión XXI y la Capella Reial de Catalunya el 6 de marzo y, el 10 de enero, la JONDE, dirigida por Cristóbal Soler, llenará el Baluarte con la música de Ibert y de Strauss.
El barítono Bryn Terfel debutará en Pamplona el 14 de abril en un recital con la sinfónica de Navarra, dirigida por Gereth Jones, cantando Mozart, Verdi, Chaikovski y, cómo no, Wagner, y la pianista más mediática del momento, Yuja Wang, llegará el 17 de enero con un programa dedicado a Beethoven y Chopin.
Otras importantes convocatorias son el Orfeo monteverdiano, en el 450 aniversario del nacimiento del creador de la ópera moderna, el 14 de octubre, interpretado por la Capella Mediterránea y la Coral de Cámara de Pamplona, la visita de Philippe Jaroussky, junto al Ensamble Artaserse el 13 de noviembre, para interpretar arias de ópera de Haendel o la de Raquel Andueza (el 3 de febrero) con La Galanía.
En lo que respecta a la Orquesta Sinfónica de Navarra, que este año se integra definitivamente en la Fundación Baluarte, tendrá dentro del abono catorce programas, y se presenta bajo el título general de ‘Raíces’, profundizando en el repertorio sinfónico clásico y romántico.
También se engasta en las raíces de la creación navarra, con una importante presencia de autores de la Comunidad foral en los programas, como Pascual Aldave y Agustín González Acilu, o el compositor José María Goicoechea (Bera, 1924), al que se rendirá homenaje con la recuperación de dos obras emblemáticas de su catálogo, como son Missa Brevis y el Segundo Concierto para piano y orquesta.
Antoni Wit, director artístico y titular de la OSN, lidera con cinco programas una temporada en la que han sido invitados directores como Juanjo Mena, Jacek Kaspszyk, Josep Caballé Domenec o Junichi Hirokami, entre otros. Junto a ellos, aparecen solistas internacionales como Elisabeth Leonskaja, Eldar Nebolsin, Akiko Suwanai, Tine Thing Helseth, Piotr Paleczny, Christiane Libor o Stephan Klemm.
Pamplona también contará este año con dos nuevos ciclos: Baluarte Txiki , una oferta para la familia, y Baluarte Cámara, que complementa las programaciones de la Fundación Baluarte y la Sinfónica de Navarra.
Últimos comentarios