Barenboim a ritmo de vals
Trece directores – Kraus, Krips, Boskovsky, Maazel, Karajan, Abbado, Kleiber, Mehta, Mutti, Harnoncourt, Ozawa y Prêtre – se han subido al podio del Musikverein para empezar el Año Nuevo a ritmo de vals. Tras el admirable trabajo vienés del francés Georges Prêtre de 2009, ahora le llega el turno – y ya era hora- al músico argentino proveniente de una familia judía de origen ruso, nacionalizado israelí, palestino y español. La multiculturalidad será probablemente la nota más característica con la que Barenboim intente sorprender a los más de mil millones de personas que, a lo largo y ancho de más de 50 países, seguirán el acontecimiento.
Las propinas en diferentes conciertos, los ensayos y el marketing del inevitable cd que estará disponible desde el día 13 de enero han filtrado algunas de las novedades. Así que habrá seis piezas que se tocarán por vez primera en la gala y que la primera parte se inspirará en la biografía de quien debutara con los vieneses en 1989 e incluirá la “Märchen aus dem Orient”, quizá como un cuento de hadas referente a la creación de la West-Eastern Divan Orchestra, y el “Vals español” de “Pepi” Hellmesberger, amen de varias páginas de la opereta “El barón gitano”. En la segunda, y quizá cerrando la sección oficial con los músicos abandonando la sala, abordarán el último tiempo de la “Sinfonía de los adioses” de Haydn, como inicio del bicentenario del autor. No faltarán, desde luego, los imprescindibles “Danubio azul” y “Marcha Radezky”, pero ¿se atreverá con un tango valseado? Gonzalo Alonso
Últimos comentarios