Barenboim, director honorario de la Filarmónica de Berlín
La Orquesta Filarmónica de Berlín nombre a Daniel Barenboim su director honorario tras su reciente extensión de contrato frente a la Ópera Estatal
El día 14 de junio de 1969, Daniel Barenboim debutaba como director frente a la Orquesta Filarmónica de Berlín. 50 años más tarde, el director celebra este aniversario con un nuevo nombramiento: el 7 de junio, la Orquesta Filarmónica de Berlín le nombró su director honorario.
En respuesta, Barenboim presentó el mismo programa que en el día de su debut: la Sinfonía n. 95 de Haydn, el Concierto para Piano y Orquesta n.4 de Beethoven y la Sinfonía n.4, op. 120 de Schumann. Radu Lupu, pianista que acompañaría a la Berliner Philarmoniker, fue sustituido por Maria João Pires.
Knut Weber, miembro de la Junta de la Orquesta, apuntó que Barenboim es el director invitado que está más estrechamente asociado con la Filarmónica de Berlín. “Muchas noches de grandes conciertos permanecen en nuestra memoria”, declaró Weber. El director ha trabajado desde repertorio menos habitual, como la música de Elgar, a la música de su tierra natal, Argentina. Irrepetibles son igualmente conciertos como el ofrecido espontáneamente tras la caída del muro el 12 de noviembre de 1989, o la gira por Israel en la primavera de 1990. Weber incide en que la orquesta encontró en Barenboim “no solo a un gran músico, sino también a un maravilloso compañero y amigo”.
Desde que debutase con la Filarmónica, Barenboim ha dirigido a la Orquesta en 229 conciertos y 49 giras internacionales. En 1992 se convirtió en el primer miembro honorario de la Orquesta. Hoy, Barenboim es el primer artista a quien el conjunto designa director honorario.
Últimos comentarios