Barrie Kosky desaprueba el uso de streaming en la ópera
El director teatral califica de “desastre” esta práctica y advierte que los esfuerzos deberían dirigirse a que el público “asista a espectáculos en vivo, no en dos dimensiones”
El lunes, 11 de septiembre, la Royal Opera House levantó el telón con la primera parte de la Tetralogía wagneriana en lectura de Barrie Kosky y Antonio Pappano, una nueva producción que según la crítica local “ofrece una clara presentación de la narrativa, liberada de cualquier teorización filosófica, pero con un mensaje definido desde el inicio”, indica Andrew Clements en The Guardian.
Con ocasión del estreno, Neil Fisher entrevistó a Kosky para el diario The Times. El director desgrana su visión sobre la génesis de este montaje y confiesa su preocupación sobre la difusión en vídeo de los espectáculos teatrales como estrategia para captar nuevos públicos. Diferentes medios internacionales han compartido las palabras de Kosky, que ha calificado la emisión por streaming como “uno de los mayores desastres para la ópera”.
“Ahora que no soy gestor de ninguna casa de ópera – hasta el término de la temporada 21/22 fue director artístico de la Komische Oper Berlin – puedo decir que mi función es atraer a la gente al teatro para vivir una experiencia en vivo”, continúa Kosky. “Además”, continúa, “no creo que el beneficio sea suficiente como para corroborar que estamos acercando la lírica a una mayor audiencia. No funciona así; no vienen. No deberíamos estar animando al público a que vea ópera en dos dimensiones”.
El Covent Garden albergará cuatro funciones más hasta el 29 de septiembre, con un reparto compuesto por Christopher Maltman, Christopher Purves, Sean Panikkar, Marina Prudenskaya y Kiandra Howarth.
La Royal Opera House ha incluido este título en su calendario de emisiones en diferido, que podrá verse en cines en España el miércoles 20 de septiembre a las 20.15h.
Últimos comentarios