Barroco en su salsa
Los Siglos de Oro
Barroco en su salsa
“Il tutore burlato” de Martín y Soler. E.Alexiev, E.Gonzalez-Toro, J.Fernández, A.M.Panzarella, S.Kirkbride, J.v.Wanroij. Les Talents Lyriques. C.Rousset. Capilla del Palacio Real de El Pardo. Madrid, 13 de diciembre.
La Capilla Real del Palacio de El Pardo proporciona un entorno visual magnífico para la música del ciclo de la Fundación Caja de Madrid bautizado como “Los Siglos de Oro”, sin embargo no lo resulta tanto desde un punto de vista acústico, ya que la reverberación es grande y se satura con facilidad el sonido. A pesar de ello se realizó en vivo una grabación del concierto que se comenta.
“Il tutore burlato” es la obra que cambió los destinos del joven Vicente Martín y Soler un día de 1775 en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. A partir de este éxito fueron posibles las estancias en la Rusia de los zares, Nápoles o Viena y su llegada a la fama, hasta el punto de ser citado por el propio Mozart al final de su “Don Giovanni”. En este año de recuerdo a los doscientos años de su fallecimiento es una obra de las más programadas. No es sin embargo una gran ópera, desde luego queda lejos de “El árbol de Diana”, “Una cosa rara” o el mismo “Il burbero di buon core”. ¿Por qué entonces tanta recurrencia? Simplemente porque es obra socorrida, sin demasiados elementos, sin demasiadas exigencias vocales y sin demasiada duración. Algo así como el Martín y Soler light. Además el libreto plantea un tema agradable sin trascendencia alguna: el muy tratado del tutor que se quiere casar con su protegida.
Para ofrecer esta `partitura, con una curiosa vocalidad en la que priman la svoces graves, se contó con un director muy avezado en estas lides, como lo es Christophe Rousset, preciso y vital, con un conjunto ejemplar como Les Talens Lyriques y con un electo de solistas muy digno, en el que sobresalió la poderosa voz del bajo portugués Joao Fernandes en el papel del citado tutor. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios