La literatura barroca y vanguardista para violonchelo por Gautier Capuçon en el CNDM
El violonchelista trazará un puente entre el siglo XVIII y el XX en un recital el jueves 21 de abril en el Auditorio Nacional
Tras una gira por Japón, Gautier Capuçon regresa al ciclo Liceo de Cámara XXI del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con un recital solista en el que se sumergirá en el repertorio para violonchelo. A través de tres obras de tres momentos y geografías diferentes, Capuçon desgranará un programa que explorará el eco del pasado en los la escritura del último siglo y cómo este influye en la definición de una voz propia.
El concierto comenzará con la Suite para violonchelo n.1 en Sol mayor BWV 1007 de Bach, “el ejemplo más acabado y arquetípico de la literatura barroca para este instrumento”, y cerrará con la Sonata para violonchelo, op.8 de Zoltán Kodály, que a principios del siglo XX rastreó “la esencia de la música popular húngara recurriendo a una evocación del pasado”. Entre ambas piezas, Capuçon ofrecerá la obra más cercana en tiempo, Trois strophes sur le nom de Sacher, que Henri Dutilleux escribió entre 1976 y 1982 entre las luces de los lenguajes de vanguardia.
Tras su paso por Madrid, Capuçon ofrecerá este programa en Viena y Ginebra, dos conciertos a los que seguirá una gira por Estados Unidos con la Orquesta de Cleveland y Michael Tilson y a dúo con Jean-Yves Thibaudet por Norteamérica.
Últimos comentarios