Beethoven gana por K.O. a Bono
Beethoven gana por K.O. a Bono
El compositor alemán bate todos los récords de descargas musicales en Internet, por encima de las ‘vacas sagradas’ del rock.
CHARLOTTE HIGGINS. The Guardian / EL MUNDO
Pudo ser ‘Sgt. Pepper’ la canción que, por obra y gracia del concierto benéfico Live 8, batiese todos los récords de descargas en Internet, pero ganó la manga Beethoven en la única semana en que su obra fue gratis en la Red.
Las cifras finales proporcionadas por la BBC demuestran que las sinfonías completas de Beethoven fueron descargadas de su página web 1,4 millones de veces, mientras que otras obras del mismo autor eran descargadas entre 89.000 y 220.000 veces. Dichas obras estuvieron disponibles gratuitamente para el público durante una semana, divididas en dos tramos, durante el pasado mes de junio.
Por su parte, Sgt. Pepper muy bien podría haber sido la música más vendida a través de Internet de todos los tiempos. Pero sus cifras de ventas, que tan sólo lograron alcanzar las 20.000 vía Internet -durante las dos semanas que estuvo en la Red a disposición del público- contrastan tremendamente, y dejándola en una situación muy pobre, con el elevado número de descargas gratuitas que consiguieron las sinfonías de Beethoven. (Sgt. Pepper cuesta 79 peniques británicos -1,33 euros, aproximadamente- en la página web iTunes).
La industria de la música clásica se ha visto también sorprendida, dado que esta demanda de sinfonías parece desafiar las lúgubres predicciones que se han venido haciendo hasta ahora a propósito de un posible hundimiento del apetito del público por la música clásica.
Roger Wright, controlador general de Radio 3 de la BBC (dedicada exclusivamente a la música clásica) ha afirmado que, con este fenómeno de las descargas de música de Beethoven, «lo que ha quedado claro es que la gente se ha decidido a acudir a Beethoven y a su música por primera vez en toda su vida». Y que eso era algo fácil de deducir a partir del hecho de que las sinfonías número 1 y 2 habían sido descargadas más veces que la número 3, la Heroica, una obra muchísimo más conocida que las dos anteriores../.
./..Roger Wright aseguraba, además, que la idea de facilitar la descarga había comenzado como «un añadido extra para atraer la atención de la gente hacia el hecho de que la Orquesta Filarmónica de la BBC estaba interpretando su primer ciclo de las sinfonías completas de Beethoven desde hacía 30 años»…/
../..El orden de preferencia de las sinfonías de Beethoven fue éste: en primer lugar la Sexta, y luego la Séptima, a continuación la Primera y, en cuarto lugar, La Novena o Coral. Después, la Segunda, la Octava, la Quinta, la Cuarta y la Tercera (o Heroica).
Últimos comentarios