Beethoven vertebra el Festival de Piano de Lucerna
Beethoven vertebra el Festival de Piano de Lucerna
El ciclo de Piano del Festival de Lucerna se suma a las celebraciones del 250 aniversario de Beethoven con Mitsuko Uchida, Evgeny Kissin y Arcadi Volodos
“¿Qué sería la música para piano sin Beethoven?”, se pregunta Michael Haefliger, director artístico y ejecutivo del Festival de Lucerna. Haefliger se responde con una frase de Hans von Bülow, que dijo que sus 32 Sonatas para piano son el “Nuevo Testamento” de la literatura pianística.
En 2020, el mundo musical se volcará en la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, un acontecimiento al que se adelanta Lucerna con su Festival de piano del 16 al 24 de este mes.
Rudolf Buchbinder, una de los grandes intérpretes de la obra de Beethoven, ofrecerá los cinco Conciertos para piano en las dos jornadas que inauguran el Festival; Igor Levit continuará con su ciclo dedicado a las 32 Sonatas del compositor, un proyecto que comenzó durante el Festival de Verano; Evgeny Kissin centrará su programa también en las sonatas del compositor con tres de las más populares, la ‘Patética’, ‘La Tempestad’ y la ‘Sonata Waldstein’, así como las igualmente populares ‘Variaciones Heroica’.
Como contraste, Mitsuko Uchida interpretará tres Sonatas que Schubert, su compositor más querido, escribió en tres momentos vitales muy distintos; el ruso Arcadi Volodos regresa al Festival tras una brecha de 14 años con el retrato de dos compositores románticos muy diferentes: Franz Liszt y Schumann. Como parte de su espacio dedicado a los jóvenes pianistas, debutan en el Festival Claire Huangci, Danae Dörken y Alexander Ullman.
Además, esta será la última edición del Festival tal y como se ha hecho hasta ahora, ya que a partir del año que viene renovarán su imagen.
Últimos comentarios