Beethoven y Chaikovski en la Fundación Excelentia
Grzegorz Nowak y Mayu Kishima presentan un programa en torno a Beethoven y Chaikovski en la Fundación Excelentia
El director Grzegorz Nowak regresa a la Fundación Excelentia junto a la violinista Mayu Kishima para ofrecer su versión de la Tercera Sinfonía de Beethoven y el Concierto para violín y orquesta de Chaikovski.
Beethoven dedicó esta Sinfonía a la memoria de los heroicos logros de un gobernador que llevase a Europa hacia una revolución humanista, libertaria e igualitaria, valores encarnados en ese momento por Napoleón Bonaparte. Sin embargo, la megalomanía del militar hizo cambiar de opinión a Beethoven, quien llegó a considerarle un tirano “que se pensaba superior al resto de hombres”. A pesar del cambio en la dedicatoria, la fuerza que movió al compositor de Bonn a componer la que fue su sinfonía de mayores dimensiones se mantuvo intacta. Su Tercera Sinfonía fue la más grande compuesta hasta la fecha, y las motivaciones filosóficas y políticas constituyen el trasfondo del discurso musical.
Por su parte, Chaikovsky escribió su Concierto para violín en 1878, mientras se recuperaba en Suiza de su última depresión. El compositor, que sufría por su homosexualidad y su desastroso matrimonio con Antonina Miliukova, se enfrascó en la composición de su Concierto para Violín en un refugio en el Lago de Ginebra. Estuvo acompañado por su alumno Iosif Kotek, con quien interpretaba obras para violín y piano. Estos momentos seguramente inspiraron al compositor para su obra, que terminó un mes más tarde.
La Orquesta Clásica de Santa Cecilia interpretará ambas piezas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional el 13 de junio.
Últimos comentarios