Bellini: Norma. Cedolins,
Bellini: Norma. Cedolins, La scola, Remigio, Papi. Orquesta Filarmonica Marchigiana. F.M.Carminati, director. BONGIOVANNI GB 2551/52-2
Las carreras cambian hoy muy deprisa. Así ha sucedido con la de Fiorenza Cedolins, apenas desconocida hace cinco años y convertida hoy en una de las grandes. En estos pocos años ha cambiado mucho la voz. De ser una lírica con cierta coloratura ha pasado a papeles mucho más dramáticos. Hoy la escuchamos “Adriana Lecouvreur” o “Trovador”, pero en la pasada primavera cantó “Norma” en el Liceo de Barcelona, justo la ópera que ahora se publica proveniente del Teatro delle Muse de Ancona en 2004.
El personaje central ha sido abordado por voces de todos los tipos: desde ligeras como Sills o Sutherland hasta dramáticas como Milanov o Cigna. Cedolins se situa en un término medio de gran equilibrio. La interpretación resulta menos fría y distante de lo que suele ser en esta soprano. Hay, como es obvio, algún problema en la cabaleta tras el “Casta diva” pero es menor. La acompaña un Vincenzo La Scola cuyo timbre suena más dramático de lo habitual y Carmela Remigio como Adalgisa versión soprano. La grabación sirve para estudiar la evolución de la carrera de una soprano hoy de referencia. Gonzalo ALONSO
Últimos comentarios