Blomstedt director honorífico y Haitink se despide
La Filarmónica de Viena ha nombrado a Herbert Blomstedt su director honorario a los 92 años mientras que Bernard Haitink se despide de los escenarios a los 90
Dos grandes veteranos llegan, y sobrepasan, los 90 años en la cumbre. Bernard Haitink, que en enero apuntó que tomaría un año sabático, ha confirmado su despedida de los escenarios. Por otro lado, la Filarmónica de Viena ha reconocido la trayectoria de Herbert Blomstedt con el nombramiento del maestro como director honorario de la formación.
El director sueco-estadounidense dirigirá a la formación vienesa en el Festival de Salzburgo los días 28 y 29 de julio, fechas en las que se hará entrega oficialmente de este reconocimiento. Para la ocasión, Blomstedt dirigirá la Novena Sinfonía de Gustav Mahler.
Poco más de un mes más tarde, Bernard Haitink dirigirá el último concierto de su carrera en la ciudad suiza de Lucerna el 6 de septiembre. Antes de su despedida definitiva, Haitink actuará una vez más en el Concertgebouw de Ámsterdam, donde fue director durante 27 años. Dirigirá la Séptima Sinfonía de Bruckner.
Con su despedida, Haitink mantiene una puerta abierta a posibles actuaciones necesarias, aunque confiesa: “Si lo hago depende de tantos factores… el programa, el tiempo de ensayo, la distancia. Por ejemplo, ya no vuelo a América. Pero para ser honesto, una vez que me detengo, no creo que pueda hacerlo”, comenta al diario Volkskrant.
Últimos comentarios