Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

orquesta-teatro-massimo-palermoLa Orquesta del Teatro Massimo de Palermo, en huelga
real-filharmonia-galiciaLa Real Filharmonía de Galicia inaugura la VII edición del Festival Bal y Gay
Por Publicado el: 05/08/2020Categorías: Noticias

Boadella se enamora de Scarpia

Vuelve el Boadella más ácido con ‘¿Y si nos enamoramos de Scarpia?’, la lucha de géneros en la ópera

Albert Boadella

Albert Boadella. Foto: © Carlos Carrión

 

  • La Sala Verde de los Teatros del Canal repone este espectáculo que el actor y dramaturgo ha escrito junto con Martina Cabanas, su habitual ayudante de dirección
  • En la pieza, una reyerta lírica, el tenor Antoni Comas y las sopranos Belén López y María Rey-Joly interpretan grandes arias como La Bohème, Madama Butterfly, Carmen,  Aida, Otello, Rusalka, Don Giovanni…
  • La pieza aborda la controversia de valorar, desde la óptica actual, el machismo de algunas piezas emblemáticas de la historia de la ópera
  • Como viene siendo habitual en su reapertura tras la pandemia, los Teatros del Canal mantienen un aforo del 60% y estrictas medidas de seguridad e higiene para público, artistas y trabajadores del teatro.

Justo este 2020 en el que Tosca cumple 120 años, vuelve a la Sala Verde de los Teatros del Canal, entre el 5 y el 29 de agosto, ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, una pieza de Albert Boadella y Martina Cabanas en la que este clásico, que Puccini compuso cuando ya tenía varios hits a sus espaldas, sirve como punto de partida para la pugna que se desata, durante un ensayo, entre un director de orquesta y dos sopranos, por sus distintas formas de valorar hoy a algunos personajes femeninos de la historia de la ópera: ¿Anacronía? ¿Machismo? ¿Revisionismo?

La Bohème, Madama Butterfly, Carmen, Gianni Schicchi, Aida, Otello, Rusalka, Don Giovanni, El manojo de rosas, La Traviata, Les contes de Hoffmann, La tabernera del puerto, Samson et Dalila… Son muchas las grandes arias que el tenor Antoni Comas y las sopranos Belén López y María Rey-Jolyinterpretan en esta pieza divertida y ácida, un enfrentamiento verbal y musical que produce Escenario Clece y supone otra incursión en el género lírico del dramaturgo, actor y director Albert Boadella, tras su Don Carlo o El pimiento Verdi. Este libreto que ha escrito a cuatro manos con Martina Cabanas, su ayudante de dirección habitual, va creciendo en intensidad y situaciones disparatadas, y la emoción que causan el arte y la belleza eclipsan a menudo los argumentos racionales y objetivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos