Bolonia-Pésaro: divorcio a la italiana
Ya es oficial el divorcio “a la italiana” entre el Teatro Comunale de Bolonia y el Rossini Opera Festival de Pésaro. En una carta escrita al alcalde de Bolonia y presidente de la Fundación del Teatro Comunale, Virginio Merola, el sobreintendente del ROF, Gianfranco Mariotti, da por finalizada la relación entre ambas instituciones.
Curioso es, sin duda, que el divorcio deje un vástago por el camino, su hijo Michele Mariotti, el director musical del Comunale boloñés y de la misma edad del Festival de Pésaro.
Entre las causas del “divorcio” la más importante ha sido la falta de reconocimiento por parte de Pésaro de las óperas del Festival como coproducciones entre los dos teatros, lo cual se traduce a efectos económicos en que Bolonia ha estado cobrando menos del FUS (Fondo Unico per lo Spettacolo) y ha tenido que pagar de su bolsillo partidas como los viajes y la estancia de la orquesta en Pésaro.
Bolonia ha encontrado a su nuevo amante en Trieste y su Festival Verdi, que sí le reconoce como coproductor ya este año en el polémico Stiffelio de Graham Vick y en la Traviata de Andrea Bernard.
Mariotti se ha mostrado apenado tras los 30 años de colaboración, pero en absoluto quiere hacer polémica sobre el tema. En una entrevista a ANSA, reconoce que las razones de Bolonia “son perféctamente legítimas, pero unilaterales. Me duele la marginalización de los valores de una larguísima colaboración artística entre Pésaro y el Comunale”.
El Festival rossiniano ya ha encontrado quien la quiera, la RAI dirigirá sus operas, en particular su estreno de Le Siège de Corinthe el 10 de agosto, en una nueva producción con Carles Padrissa y La Fura en la dirección de escena y Roberto Abbado en el podio del Adriatic Arena y la reposición de La pietra del Parangone de Pizzi con Daniele Rustioni a la batuta.
El Torvaldo e Dorliska ya estaba previsto que se hiciera con la Sinfónica Rossini en el foso, así como el recital de John Irvin, Sergey Romanovsky y Michael Spyres el 17 de agosto en el Teatro Rossini.
Últimos comentarios