Brillante final de la temporada de Ibermúsica
Brillante final de la temporada de Ibermúsica
La Staatskapelle Dresden y el director Christian Thielemann serán los encargados de despedir la 47ª temporada del ciclo Ibermúsica con dos conciertos que, por su gran interés, agotarán sus entradas.
En la primera de las citas, el próximo martes 16, la agrupación estará acompañada en el escenario del Auditorio Nacional de Madrid por el pianista ruso Daniil Trifonov (Premio Herbert von Karajan 2017); mientras que en la segunda, el miércoles, la soprano estadounidense Renée Fleming abordará los Cuatro últimos lieder, de R. Strauss, una de las grandes obras del compositor.
Con esta actuación, Fleming celebrará los 21 años de su debut en España, también dentro del ciclo Ibermúsica.
La Staatskapelle, agrupación alemana con sede en Dresde, se encuentra entre las orquestas más antiguas del mundo. Su Director Titular, Christian Thielemann, ha sido considerado como el máximo exponente actual de la tradición germana en la dirección de orquesta, continuador del trabajo de Furtwängler y Karajan.
Por otro lado, el sobresaliente pianista Daniil Trifonov llega a Ibermúsica por segunda vez (desde su debut en 2014 con la Orquesta de Cadaqués/Marriner) como artista residente de la Staatskapelle Dresden.
En la primera de las actuaciones en el programa original estaba previsto el estreno del último trabajo para orquesta de Sofia Gubaidúlina, Der Zorn Gottes (La cólera de Dios) pero, desafortunadamente, no pudo completar su nueva obra orquestal a tiempo. En vez de ello, Maestro Christian Thielemann dirigirá el “Preludio de la música incidental” de Pelleas y Mélisande, op. 80 de Gabriel Fauré al principio del concierto de esa noche.
El programa continúa con Concierto en sol mayor, de Maurice Ravel, estrenada en París en enero de 1932 por la Orquesta Lamoureux, la dirección del propio Ravel y la pianista Marguerite Long como solista. Para concluir la velada, la Staatskapelle Dresden abordará Pelleas und Melisande, la primera obra orquestal concluida por Arnold Schoenberg.
El segundo concierto destaca por su atractivo programa dedicado de manera íntegra a Richard Strauss, compositor íntimamente ligado a la orquesta. En la tercera actuación de Renée Fleming en Madrid con Ibermúsica, el público podrá disfrutar de la presencia de una de las mejores intérpretes de su generación. La segunda parte estará dedicada a Una sinfonía alpina, obra que podría considerarse como el último poema sinfónico del compositor alemán y que fue dedicada a la Staatskapelle. Con una fuerte carga poética, esta pieza evoca la escalada de un alpinista, como se desprende, entre otras cosas, de las notas incluidas por Strauss en la partitura: “Noche”, “Salida del sol” o “El ascenso”.
Con estas dos actuaciones finaliza la 47ª temporada de Ibermúsica, a la que han asistido más de 50.000 personas. En varias ocasiones se han agotado las localidades, como así fue en el recital de Barenboim, en el Mesías de William Christie, en La Pasión según San Juan de Les Arts Florissants; o para este concierto de clausura. A lo largo de su casi medio siglo de historia, han visitado Ibermúsica orquestas de casi 40 países y se han estrenado más de 130 obras en España, incluyendo varios estrenos mundiales.
Sólo en Madrid, Ibermúsica ha organizado más de 1.100 conciertos. La próxima temporada de este ciclo, que existe gracias a sus más de 3.000 abonados, comenzará el día 22 de octubre con el concierto inaugural de London Symphony Orchestra bajo las órdenes del afamado director Bernard Haitink.
Renée Fleming cantando Strauss con la Wiener Philharmoniker dirigida por Thielemann en Salzburgo
Últimos comentarios