Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

CRÍTICA: "Rigoletto"
sir-simon-rattleCRÍTICA: "Momentos de gracia"
Por Publicado el: 18/07/2013Categorías: Crítica

Brutal “Electra” en Aix

Brutal «Electra»
«Electra» De Richard Struss. Voces:Waltraud Meier, Evelyn Herlitzius, Adrianne Pietzonka. Mikhail Petrenko, Frank Mazura, Donald  McIntire. Director musical: Esa-Pekka Salonen. Director de  escena: Patrick Chéreau. Grand Théâtre de Provence.

Lo que se perfilaba como uno de los acontecimientos líricos del verano se puede convertir en el éxito del año. Se trata de la nueva producción  de «Electra» de Richard Strauss que presenta estos días el Festival de Aix en su fl amante  Grand Théâtre de Provence, en coproducción  con la Scala, Metropolitan, Helsinki, Staatsoper  de Berlín y Liceu, que se apunta así un gran tanto. Quizás lo que mejor resuma el enorme  éxito de esta nueva «Electra», firmada por EsaPekka Salonen y Patrice Chéreau, fue la efusiva  reacción del público, que vitoreó durante veinte  minutos un espectáculo redondo. El maestro  finlandés sacó petróleo de una Orquesta de París, más en forma que acostumbra, ofreciendo una visión nueva de una partitura mil veces  oída. Salonen, que debutaba la ópera, construyó  una versión de gran lirismo, sin los excesos  sonoros de otros colegas, cuidó las dinámicas  hasta la extenuación, desplegó una riquísima  paleta sonora de tintes sombríos y logró una  extraordinaria conjunción  entre foso y escena.

“Evelyn Herlitzius (Electra) en primer plano y Adrianne Pieczonka (Chrisotemis) al fondo en la segunda escena de Electra”                                                                                                                                    (Foto: Pascal Victor / Artcomart)

Chéreau, por su parte,  consiguió rematar –en  total armonía con la  partitura– uno de sus  grandes trabajos escénicos de los últimos años,  elevando así esta compleja tragedia lírica al Olimpo  de los sueños, que  cualquier buen aficionado desea vivir alguna  vez. El genial director francés recreó la acción  en una escena sobria de tonalidades grises con  paredes limpias, ventanales estilizados y un  gran mihrab central, enriquecido con una  cuidada iluminación en tonos fríos y con el  complemento visual de un cromático vestuario  de colores cálidos. Se trabajó con minuciosidad cada detalle y con mimo el mínimo gesto de los  intérpretes (actores o cantantes), las emociones  de los personajes, y se consiguió que todo fluyera de manera natural y creíble. El reparto –de auténtico lujo– estuvo encabezado por la brutal Electra de Evelyn Herlitzius,  en pletórico estado vocal y escénico durante  casi dos horas; la maestría vocal y gran carisma  de Waltraud Meier (Clytemnestra) y la nobleza  musical de Adrianne Pieczonka, que bordó  Chrysothemis. Mikhail Petrenko (Orestes) y Tom  Randle (Egisto) cumplieron y los dos pequeños personajes de Preceptor de Orestes y Viejo  Sirviente fueron interpretados por dos leyendas  óperísticas: Franz Mazura y Donald McIntyre  (89 y 78 años, respectivamente) y que hace casi cuarenta años encarnaron Gunther y Wotan en  aquel histórico «Anillo» de Chéreau y Boulez en  Bayreuth. Hasta en los pequeños detalles fue  grande esta «Electra» (que hoy se podrá ver en  directo a las 20:00 en el canal Arte). Festival Aix-en-Provence. Antonio MORAL. La Razón 18/07/2013

banner-calendario-conciertos