Brutal “Electra” en Aix
Brutal «Electra»
«Electra» De Richard Struss. Voces:Waltraud Meier, Evelyn Herlitzius, Adrianne Pietzonka. Mikhail Petrenko, Frank Mazura, Donald McIntire. Director musical: Esa-Pekka Salonen. Director de escena: Patrick Chéreau. Grand Théâtre de Provence.
Lo que se perfilaba como uno de los acontecimientos líricos del verano se puede convertir en el éxito del año. Se trata de la nueva producción de «Electra» de Richard Strauss que presenta estos días el Festival de Aix en su fl amante Grand Théâtre de Provence, en coproducción con la Scala, Metropolitan, Helsinki, Staatsoper de Berlín y Liceu, que se apunta así un gran tanto. Quizás lo que mejor resuma el enorme éxito de esta nueva «Electra», firmada por EsaPekka Salonen y Patrice Chéreau, fue la efusiva reacción del público, que vitoreó durante veinte minutos un espectáculo redondo. El maestro finlandés sacó petróleo de una Orquesta de París, más en forma que acostumbra, ofreciendo una visión nueva de una partitura mil veces oída. Salonen, que debutaba la ópera, construyó una versión de gran lirismo, sin los excesos sonoros de otros colegas, cuidó las dinámicas hasta la extenuación, desplegó una riquísima paleta sonora de tintes sombríos y logró una extraordinaria conjunción entre foso y escena.
“Evelyn Herlitzius (Electra) en primer plano y Adrianne Pieczonka (Chrisotemis) al fondo en la segunda escena de Electra” (Foto: Pascal Victor / Artcomart)
Chéreau, por su parte, consiguió rematar –en total armonía con la partitura– uno de sus grandes trabajos escénicos de los últimos años, elevando así esta compleja tragedia lírica al Olimpo de los sueños, que cualquier buen aficionado desea vivir alguna vez. El genial director francés recreó la acción en una escena sobria de tonalidades grises con paredes limpias, ventanales estilizados y un gran mihrab central, enriquecido con una cuidada iluminación en tonos fríos y con el complemento visual de un cromático vestuario de colores cálidos. Se trabajó con minuciosidad cada detalle y con mimo el mínimo gesto de los intérpretes (actores o cantantes), las emociones de los personajes, y se consiguió que todo fluyera de manera natural y creíble. El reparto –de auténtico lujo– estuvo encabezado por la brutal Electra de Evelyn Herlitzius, en pletórico estado vocal y escénico durante casi dos horas; la maestría vocal y gran carisma de Waltraud Meier (Clytemnestra) y la nobleza musical de Adrianne Pieczonka, que bordó Chrysothemis. Mikhail Petrenko (Orestes) y Tom Randle (Egisto) cumplieron y los dos pequeños personajes de Preceptor de Orestes y Viejo Sirviente fueron interpretados por dos leyendas óperísticas: Franz Mazura y Donald McIntyre (89 y 78 años, respectivamente) y que hace casi cuarenta años encarnaron Gunther y Wotan en aquel histórico «Anillo» de Chéreau y Boulez en Bayreuth. Hasta en los pequeños detalles fue grande esta «Electra» (que hoy se podrá ver en directo a las 20:00 en el canal Arte). Festival Aix-en-Provence. Antonio MORAL. La Razón 18/07/2013
Últimos comentarios