C. Pérez y G. Ólafsdòttir, ganadores del III Concurso Internacional Joaquín Rodrigo
C. Pérez y G. Ólafsdòttir, ganadores del III Concurso Internacional Joaquín Rodrigo
Durante la final del certamen tuvo lugar el estreno mundial de la recién descubierta obra para guitarra de Rodrigo, ‘Toccata’
El III Concurso Internacional Joaquín Rodrigo ya tiene nombres propios. Los ganadores de la modalidad de guitarra en esta tercera edición son el chileno Carlos Pérez González (1976), la española Anabel Montesinos Aragón (Reus, 1984), y el ruso Andrey Parfinovich (1983), que recibieron el primer, segundo y tercer galardón respectivamente. La categoría de canto dejó el primer premio desierto, ante la ausencia de una de las finalistas. El segundo puesto fue para Gudrún Ólafsdòttir (1977), de origen islandés, pero afincada en España, y el tercero recayó sobre Fabiola González Moreno(1973), venezolana. El premio especial al mejor intérprete de la obra del maestro Rodrigo, que era común a las dos categorías, fue para Gudrún Ólafsdòttir, que interpretó durante la prueba final las obras de Rodrigo Cántico de la esposa y Tríptic de Mossèn Cinto.
Entre el 24 de mayo y el 1 de junio, 30 músicos de 20 nacionalidades distintas pasaron por el III Concurso Internacional Joaquín Rodrigo, organizado por la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo. El final del certamen, que se celebró ayer, jueves, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, reunía a los tres mejores intérpretes de cada modalidad, aunque a primera hora de ayer la venezolana Ana Lucrecia García Tellería renunció a ser finalista en la categoría de canto. La interpretación de los concursantes contó con la colaboración de de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Miguel Roa.
Uno de los atractivos principales de este concurso, que lo sitúa entre los más importantes certámenes de interpretación musical a nivel mundial, son sus galardones: dos primeros premios de 12.000 euros, dos segundos de 6.000 euros, dos terceros de 3.000 euros, y un premio especial al mejor intérprete de la obra de Joaquín Rodrigo de ambas modalidades, dotado con 6.000 euros. Asimismo, los vencedores recibirán un impulso en sus carreras a través de la organización de giras de recitales y conciertos en varios países y de la grabación en DVD de la final, de la que se encargará la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Mientras el jurado, presidido por el director de orquesta Miguel Ángel Gómez Martínez, debatía el nombre de los vencedores, tuvo lugar el estreno mundial de Toccata, una obra inédita para guitarra compuesta por Joaquín Rodrigo en 1933. La interpretación corrió a cargo de Marcin Dylla, guitarrista polaco ganador del I Concurso Internacional Joaquín Rodrigo. Toccata para guitarra ha sido descubierta recientemente en el archivo Regino Sainz de la Maza, en Oviedo. Escrita a petición de éste para ser interpretada en su segunda gira de conciertos sudamericanos de 1934, es la segunda pieza de Rodrigo compuesta para guitarra tras su Zarabanda Lejana, de 1926.
Madrid, a 2 de junio de 2006
Últimos comentarios