Cantoría inaugura este viernes el ECOS Festival 2024 en el inicio de su gira internacional
El ensemble Cantoría, nacido en el seno de la coral de la Universidad de Murcia, presenta en la octava edición de ECOS Festival su concierto más ambicioso en torno a los madrigales de Claudio Monteverdi, con seis cantantes y cuatro instrumentistas. Esta cita, que tendrá lugar el viernes a las 21 horas en el claustro del Convento de San Francisco de Mula (Murcia), será el punto de partida de la consolidación de la formación en el panorama internacional europeo, con conciertos próximos en Alemania, Bélgica y Holanda. El primer fin de semana del evento musical lo completará el dúo británico Flutes & Frets, que regresa a ECOS Festival tras agotar entradas en la anterior con un programa enfocado en flautas históricas, laúd y guitarra
La música antigua vuelve al Territorio Sierra Espuña. El ECOS Festival inunda de sonidos de otros tiempos, entre voces e instrumentos, los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana durante tres fines de semana en los que el Barroco es el gran protagonista.
La octava edición del ECOS Festival de Música Antigua de Sierra Espuña no podía tener un ensemble más representativo del territorio para iniciar su programación que Cantoría. La formación, que nació en el seno de la coral de la Universidad de Murcia a la par que el propio Festival, marcará el inicio de los conciertos este viernes, 23 de agosto, a las 21 horas en el claustro del Convento de San Francisco de Mula.
El concierto inaugural del festival murciano subirá al escenario a seis cantantes y cuatro instrumentistas para interpretar un programa de madrigales de Claudio Monteverdi. Sus integrantes, procedentes de Italia, España y Portugal, han estudiado en los mejores conservatorios de Europa, poniendo en valor la evolución de Cantoría y su alcance internacional. “Cada vez vamos atrayendo más talento de todas partes y consideramos que es importante que la Región de Murcia sea foco y acoja a lo mejor los mejores intérpretes y músicos”, señala Jorge Losana, director de Cantoría y del ECOS Festival.
Su repertorio se centra en Monteverdi, quien “llevó la música del lado de la emoción y de la poesía, en contra de los que querían que la música fuera solamente de sonidos y seguir las reglas de las matemáticas”. “Es una seña de identidad de lo que es Cantoría, inspirándonos en él para dejarnos llevar por las emociones; por la espontaneidad, la comunicación y el contacto con el público”, señala Losana, que anuncia que habrá colaboración con Flutes & Frets, desde Reino Unido, para mostrar “el fruto del intercambio cultural que es el ECOS Festival”.
Para Cantoría este concierto significa el inicio de una de las giras más importantes de su historia, en el que es el año de consolidación del ensemble dentro del panorama europeo, ya que este programa barroco viajará después a Alemania, Bélgica y Holanda, entre otros países.
Desde Reino Unido, Beth Stone y Daniel Murphy, componentes de Flutes & Frets, se sienten agradecidos de volver a España este verano tras los recuerdos que guardan de su paso por el ECOS Festival el pasado año, donde agotaron las entradas en el Estrecho de la Arboleja (Aledo). Este año su música llega hasta Mula, en el mismo Convento de San Francisco en una cita familiar el sábado 24, a las 12:00 horas, para pasar esa misma noche a la Ermita de los Remedios de Pliego en una cita nocturna.
Presentan un programa diferente este año, titulado Beloved Baroque, enfocado en obras poco representadas para laúd y flauta barroca, haciendo que la música fluya entre ambos instrumentos de forma equilibrada, incluyendo su propia reconstrucción de la Chacona de Weiss. “Ha sido emocionante para nosotros explorar esta música y estamos encantados de compartirla junto a otras joyas barrocas más conocidas”, indican desde el ensemble. De este modo, profundizan en la música barroca frente al programa inspirado en los sonidos de los pájaros y la naturaleza que propusieron en la anterior edición.
“Siempre intentamos crear una atmósfera de intimidad en nuestros conciertos para conectar emocionalmente con nuestra audiencia. Teniendo en cuenta que se trata de música escrita hace cientos de años, queremos que los espectadores sientan la misma conexión que la gente en aquellos tiempos, cuando la escucharon por primera vez, y tocar el corazón de adultos y niños con esta música”, añaden.
Últimos comentarios