Gautier Capuçon y Kim Bernard inauguran el 35º Festival de Úbeda
La programación se extiende hasta el 24 de junio y comprende más de 30 actuaciones en las que figuran Grigory Sokolov, Rafael Aguirre y la Camerata del Concertgebouw de Ámsterdam
Este viernes, 12 de mayo, comienza la 35º edición del Festival de Úbeda, que hasta el 24 de junio concentra más de 30 actuaciones que, “sin dejar de dar nuevos pasos de creatividad e innovación, busca otros caminos que explorar”, afirma la dirección.
El dúo compuesto por Gautier Capuçon y Kim Bernard, que sustituye a la pianista Gabriela Montero, inicialmente, programada, ofrecerán un recitan que entronca con la conmemoración del 1501 aniversario de Rachmaninov. Este se compone de la Fantasiestücke para violonchelo y piano op.73 de Schumann, la Sonata nº 1 para violonchelo y piano en mi menor op.38 de Brahms y Sonata para violonchelo y piano en sol menor op.19 del compositor ruso.
Esta semana, el Auditorio Hospital de Santiago recibirá también al Cuarteto de Zagreb, que integran Martin Krpan, Davr y Hrvoje Philips y Martin Jordan. El conjunto ofrecerá los Cuartetos n.16, op. 135 de Beethoven y el n.12 en fa mayor, op. 96 ‘Americano’ de Dvorák, precedidos por La oración del torero, op. 34 de Turina.
Además del aniversario de Rachmaninov, el Festival se hará eco del el primer centenario del nacimiento de Maria Callas, a quien se recordará a través del espectáculo ‘Diva’ de Albert Boadella, en el que participan la soprano María Rey-Joly y Antonio Comas (20 de mayo) y del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso con ‘El sombrero de tres picos’ de Falla, obra para la cual el pintor diseñó el vestuario, con la orquesta granadina, el guitarrista Rafael Aguirre, el maestro Manuel Coves y solistas del Ballet Nacional de España (2 de junio).
Últimos comentarios