Carlos medievales
Quincena Musical Donostiarra
Carlos medievales
Obras de T.Luis de Victoria, J.de Hidalgo, J.Cabanilles, etc. Carlos MENA, contratenor. Juan Carlos Rivera, laud, guitarra barroca y vihuela. Carlos García Bernalt, clave y órgano. Auditorio Kursaal. San Sebastián, 31 de agosto.
Tras las explosivas sonoridades de Gergiev con Rótterdam se agradecen las mesuras e intimismos de un concierto de cámara con músicas medievales de autores españoles. Fueron sus protagonistas un trío de Carlos: Mena, Rivera y García Bernal. El título de la cita lo expresaba todo: “Entre lo divino y lo humano”. Una primera parte con piezas de iglesia del XVI y XVII, fundamentalmente de Tomás Luis de Victoria, trascritas para la cámara y acompañadas por laúd y órgano y una segunda con canciones algo posteriores recogidas de obras teatrales que alcanzaron gran popularidad en su época, pero que nos han llegado fragmentadas.
Carlos Mena es uno de los mejores contratenores de la actualidad. Ha encontrado la técnica perfecta para impostar una voz de contratenor que no se corresponde con su habla normal y cantar logrando una emisión aparentemente natural sin que en ningún momento le traicione el color del timbre. Es éste dúctil y dulce –“alma redentoris mater”- así como transparente, con la potencia adecuada e inteligentemente ajustada a la sala de cámara del Kursaal y una perfecta afinación. La cierta monotonía de la primera parte, por otro lado mucho más intensa en lo musical, contrastó con la más humana segunda, en la que García Bernal lució su musicalidad al clave en el “Pasacalles en primer tono” de Cabanilles y Rivera hizo lo propio en un fandango de Murzia con guitarra barroca. Lleno hasta la bandera y éxito claro. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios