Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser






¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Mozart con Gardiner, el placer de la música
Triunfos de Gallardo-Domas, Machado y Corella en Nueva York
Por Publicado el: 09/10/2006Categorías: Crítica

Carmen en el tunel del tiempo

“CARMEN” EN EL TÚNELDEL TIEMPO

XI Temporada Lírica, Santander
BIZET: “Carmen”. Nancy Fabiola Herrera (Carmen), Michael Hendrick (Don José), Jean Luc Chaignud (Escamillo), Leontina Vaduva (Micaela), Escolanía Municipal. Coro Lírico de Cantabria. Orquesta de la Ópera de Brasov. Escenografía y figurines: Jesús Ruíz. Director de escena: Francisco López. Director musical: Antonello Alemandi. 7 y 9 de octubre de 2006, Palacio de Festivales de Cantabria, Santander.
______________________________________________________________

Representar en el siglo XXI “Carmen”, la ópera de George Bizet de 1876, en la versión de ‘Grand-Opera’ con los recitativos que –bienintencionadamente-.Ernest Guiraud añadiera tras la muerte del compositor, y no en su versión original para la Ópera Comique con partes habladas –recuperada en 1964 por Fritz Oeser y que en los últimos 40 años ha terminado por imponerse en teatros y grabaciones, desde Karajan hasta Maazel-, es algo así como reponer la “Pasión Según San Mateo” de Bach con una orquesta de 100 instrumentistas y un coro de 500 voces, o programar aislado el ‘Adagietto’ de la “Quinta Sinfonía” de Mahler: o sea, el túnel del tiempo, irse a usos y costumbres de hace sesenta o setenta años. Quizá eso confería un curioso encanto musicológicamente ‘kitsch’ a la producción contemplada en Santander, en donde ha habido cosas muy buenas y otras no tanto.
Lo muy bueno: las dos principales protagonistas femeninas, “Carmen” y “Micaela”, encarnadas respectivamente por la canaria Nancy Fabiola Herrera –reciente “Luisa Fernanda” en el Real madrileño, voz grande y con graves, excelente presencia escénica y figura en ascenso- y la franco-rumana Leontina Vaduva –dicción perfecta, hermosa y clara línea de canto, confiriendo además a su personaje un cierto “rompe y rasga” que le hace más adversaria de la gitana que lo habitual-; algunas de las ideas escénicas de Francisco López, como la aparición cuasi-tenebrosa del coro en la escena nocturna de la sierra o el mismo, tan comprometido, paseíllo de las cuadrillas ante la plaza de toros, resuelto con eficacia y humor; y, desde luego, el cuarteto de “secundarios” (Frasquita, Mercedes, Dancairo y Remendado), personificado por Laura Alonso, Alexandra Rivas, Luis Cansino y Eduardo Santamaría, el mejor grupo de “delincuentes” que el firmante ha escuchado en años.
Lo no tan bueno: algunos momentos del tenor americano Michael Hendricks (Don José), muy bien en la “Romanza de la flor” o en el final de obra, pero destemplado por completo en su entrada del Acto II (“Dragón de Alcalá”); toda la actuación del barítono francés Jean Luc Chaignud (Escamillo), del que se anunció una afección gripal y que estuvo bajo mínimos; y, ciertamente, la ineficaz prestación de ese extraño molinete continuo de brazos en forma de director que es Antonello Allemandi, capaz de descuadrar en segundos a coro, orquesta y solistas, todo un mérito. .

José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos