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Por Publicado el: 08/09/2016Categorías: En vivo

Carmen: Producción brillante con reparto mediocre

Producción brillante con reparto mediocre

CARMEN (G. BIZET)

Staatsoper de Viena. 6 Septiembre 2016.

Esta  representación  de  Carmen  ha  tenido  un  resultado  un  tanto ir regular.  La producción es  bellísima  y de las  que  ya  no se estilan  en  los  teatros  de ópera, habiendo contado con  una  notable ejecución  musical. Sin embargo, el  reparto vocal ha ofrecido escaso interés, con un resultado un tanto mediocre.

CARMEN. VIENA SO. 2016 (1)_page4_image1Brandon Jovanovich y Cristina Pasaroiu

La producción escénica es especialmente apta para nostálgicos, ya que es de la que no se ven hoy en día. Su autor es el afamado Franco Zeffirelli y lleva ya casi 40 años  de  vida.  Estamos  ante  una  producción  grande,  realista,  muy  apegada  al libreto y de una gran belleza plástica. Es de las producciones que en Metropolitan levantan  aplausos  nada  más  abrirse  el  telón.  Particularmente  destacable  es  el primer acto, que hace un gran uso de toda la profundidad del escenario, y nos sitúa en  una soleada plaza de una inconfundible Sevilla, con los toldos que todavía hoy se ven cub riendo algunas calles del casco viejo para proteger a los vecinos del sol. Brillante y espectacular  también la  Taberna  de  Lilas  Pastias, con una  enorme escalera por la que baja Escamillo para aparecer en la mencionada taberna. Más discreto el tercer acto, con unas rocas a ambos lados del escena rio y que resulta particular mente mal iluminada. En el último acto volvemos a la luz del sol, en una gran espacio detrás de la plaza de toros. Esta brillante escenografía es obra del propio  Franco  Zeffirelli  y  no  tiene  más  inconveniente  que  el  de  exigir  dos descansos, ya que los cambios de escena son evidentemente laboriosos. El vestuario de Leo Bei es en tonos generalmente claros y resulta at r activo. La dirección de escena funciona bien. Aquí no hay relecturas, sino fidelidad al lib reto, dent ro de una notable belleza plástica.
La dirección musical estuvo encomendada al francés Philippe Auguin, el actual director musical de la Óper a de Washington. Su lectur a ha sido brillante, con gran dominio de la partitura y sin que la tensión decayera a lo largo de toda la ópera.

Nuevamente  hemos  podido  disfrutar  del  sonido  de  la  Orquesta  de  la  Wiener Staatsoper, que es siempre un auténtico lujo. Buena también la actuación del Coro de la Wiener Staatsoper.

CARMEN. VIENA SO. 2016 (1)_page4_image2Elena Maximova

La mezzo soprano rusa Elena Maximova está muy familiarizada con el personaje de Carmen, que lo viene cantando en teatros importantes durante los 10 últimos años. Es una destacada intérprete en escena, para lo que le ayuda su atractiva figura, y hasta es capaz de acompañarse en su baile tocando las castañuelas. La voz es amplia, oscura y hay una cierta  monotonía en su canto. No es una Carmen excepcional, pero sí una Carmen muy solvente. Algunos se pueden acordar de ella por su interpretación de este personaje en Valencia hace 6 años.

Don José era el tenor americano Brandon Jovanovich. Tenía curiosidad por verle cantar  de  nuevo,  ya  que  no  le  había  visto  en  escena  desde  hacía  6  años  y precisamente como Don José en el Liceu. Entonces no me convenció y me llamaba la atención que en los últimos años hubiera a cantado habitualmente en teatros de primera fila. Tras verle ahora, me reafirmo en mi impresión anterior. Su Don José resulta más o menos adecuado para el dramatismo de los dos últimos actos, pero ofrece muy poco interés tanto en el dúo con Micaela como en una Romanza de la Flor, donde el SI que corona el a ria fue un filado fingido, ya que aquello sonaba a falsetón. Sin duda, le tiene que haber ayudado el físico a hacer la carrera que ha hecho.

La  soprano  rumana  Cristina Pasaroiu  me  resultó  una  decepcionante  Micaela, aunque quizá sea yo el único espectador de la Staatsoper que piense así. Es una soprano muy ligera, demasiado para Micaela, totalmente ayuna de graves y con un centro un tanto reducido. Me resulta increíble que haya podido cantar en escena Adriana Lecouvreur, la Rachel de La Juive e incluso la Valentine de Hugonotes. A mí me pareció una voz de Barbarina.

El barítono Clemens Unterreiner forma parte establece la Staatsoper, donde canta habitualmente  en  personajes  de  no  gran  relieve.    Su  Escamillo  tampoco  me convenció, ya que la voz se queda atrás, especialmente en la canción del Toreador, que la cantaba bastante atrás en el escenario.

CARMEN. VIENA SO. 2016 (1)_page4_image3Brandon Jovanovich y Cristina Pasaroiu

En los personajes de contorno la soprano Hila Fahima fue una Frasquita de voz muy   ligera,   aunque   corre   muy   bien.   Buena   impresión   la   dejada   por   la mezzosoprano Ilseyar Khayrullova en la parte de Mercedes. Correctos los otros contrabandistas interpretados por el tenor Joseph Dennis (Remendado) y por el bajo Mihail Dogotari (Dancairo). Alexandru Moisiuc ofreció una voz atractiva en la pa r te de Zúñiga, mientras que Orhan Yildiz fue un Morales bastante basto.

La  Staatsoper  colgó  el  cartel  de  No  Hay  billetes.  El  público  se  mostró  muy complacido con la representación, dedicando ovaciones a todos los artistas, siendo los mayores aplausos dedicados a Philippe Auguin y a Cristina Pasaroiu.

La  representación comenzó puntualmente y tuvo una duración de 3 horas y 20 minutos, incluyendo dos intermedios. Duración musical de 2 horas y 23 minutos. Nueve minutos de aplausos.

El precio de la localidad más cara era de 228 euros, habiendo butacas de platea desde 151 euros.  La  localidad  más  barata  costaba  38 euros.  Las  tradicionales entradas de pie costaban 15 euros. José M. Irurzun

Fotos: Michael Pöhn

 

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