Cecilia Valdés, primera zarzuela extranjera en el Teatro de la Zarzuela
Cecilia Valdés, primera zarzuela extranjera en el Teatro de la Zarzuela
La programación del Teatro de la Zarzuela abre por primera vez sus fronteras e incorpora una obra cubana
Mañana, 24 de enero, el Teatro de la Zarzuela hace historia: por primera vez se representará en su escenario una zarzuela extranjera, Cecilia Valdés de Gonzalo Roig. Con este título se cumple por fin el esperado viaje de retorno entre España y Cuba, donde la zarzuela llegó a la isla a través del éxodo de españoles. Allí arraigó y germinó en más de 3.000 obras de teatro lírico.
La zarzuela Cecilia Valdés toma su argumento de la obra homónima de Cirilo Villaverde, una novela basada en la convivencia de las familias españolas de la Habana colonial con los negros y mulatos, donde mientras unos luchan por la abolición de la esclavitud, otros lo asumen y normalizan.
Su protagonista es Cecilia Valdés, una mulata que “parecía casi blanca”, hija ilegítima del empresario español Cándido Gamboa. La protagonista se enamora de Leonardo, hijo también de Gamboa y símbolo de los privilegios de la clase superior, con quien mantiene una relación sin conocer su vínculo familiar. En el marco de esta historia de amor, la zarzuela despliega un abanico de emociones – desde el amor inocente al lado más cruel del ser humano – e invita a la reflexión de cuestiones aún vigentes: el racismo, el machismo y el poder.
La novedad de este estreno se complementa con el debut de Martín Nusspaumer, que asumirá el papel de Leonardo y Elisabeth Caballero, como Cecilia. Completan el reparto Homero Pérez-Miranda como José Dolores Pimienta; Cristina Faus como Isabel; y Yusniel Estrada como un negro/esclavo. La pareja protagonista tendrá dos repartos, estando en el segundo Elaine Álvarez y Enrique Ferrer. Junto a ellos bailarán un total de 10 bailarines con coreografía de Núria Castejón.
Carlos Wagner será responsable de la dirección de escena de esta nueva producción y Óliver Díaz asumirá la dirección musical junto a la orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y el coro titular del Teatro. Para el maestro “Cecilia Valdés es una perfecta amalgama entre la gran tradición operística centroeuropea, la zarzuela y la música afrocubana. Gonzalo Roig es capaz de colorear e iluminar cada una de las acciones de la forma más sutil evidenciando los aspectos psicológicos de cada personaje con una maestría absoluta. Estamos ante una obra con un absoluto protagonismo musical, donde el arte denuncia, una vez más, las injusticias sociales arraigadas en lo más profundo de las civilizaciones”.
Habrá 13 funciones entre el 24 de enero y 9 de febrero. La representación del día 5 podrá verse en directo por streaming a través del perfil de Facebook y Youtube del Teatro de la Zarzuela. La función del día 1 será grabada por Radio Clásica y se emitirá próximamente.
Últimos comentarios