La CESM reclama aumentar la presencia de mujeres
La CESM reclama aumentar la presencia de mujeres
Directoras y directivas de sociedades musicales reivindican una mayor presencia de la mujer todo el año y no solo el 8 de marzo
La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) ha dado a conocer las conclusiones del Encuentro de mujeres del mundo de la música en el que se abordó la presencia de la mujer en los ámbitos de la dirección y la gobernanza de estas asociaciones.
En el análisis del Encuentro de mujeres del mundo de la música se constata que en las últimas décadas la participación de la mujer en las sociedades musicales ha subido de manera notable, situándose cerca del 40% con respecto a músicos y directivos, pero sin conseguir “la anhelada paridad”. Sin embargo, este porcentaje en el ámbito de la dirección muestra un descenso brutal, ya que la estimación de directoras estaría en torno a un testimonial 1%.
En la mesa redonda moderada por Rita Mínguez, vocal de la junta directiva de la CESM y de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid, estuvieron cuatro directoras de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana, que expusieron sus experiencias y trayectoria artística al frente de diversas formaciones de España.
Uno de los problemas que destacó el debate es el choque que produce aún en la sociedad que una mujer esté en un puesto directivo “por lo infrecuente y lo anecdótico”, alertando sobre el oportunismo al ofrecer a las mujeres dirigir conciertos y eventos en fechas conmemorativas, “ignorándolas el resto del año”.
“No se trata de una guerra abierta entre sexos”, destacaron las directivas, “sino de trabajar conjuntamente para conseguir la paridad. La mujer alcanzará la inclusión total cuando la sociedad alcance madurez en este tema”. Es por ello que instan a todas las federaciones, lideradas por hombres o mujeres, a trabajar y obtener resultados óptimos con compromiso, coordinación y perseverancia, y a cooperar entre sociedades musicales y organismos oficiales.
En este aspecto, será fundamental la nueva Ley del INAEM, que plantea la necesidad de hacer una revisión en del modelo de ayudas y subvenciones.Vicente Cerdá, presidente de la CESM, declaró que espera que “la nueva Ley del INAEM sea sensible con nuestro colectivo y sirva para impulsar el proyecto social, educativo y cultural que desarrollan 1.100 sociedades musicales, con 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y 1.000.000 de socios, agrupadas en las diversas federaciones autonómicas”.
Últimos comentarios