Chailly estrena hoy la Messa per Rossini en La Scala
Chailly estrena hoy la Messa per Rossini en La Scala
La revalorización del repertorio italiano y del patrimonio histórico del Teatro alla Scala que está llevando a cabo el maestro Riccardo Chailly, profundiza en la riqueza musical del Ottocento, desde belcanto al verismo, incluyendo compositores más desconocidos como Carlo Coccia, Lauro Rossi y Federico Ricci.
Hoy los milaneses tienen una cita especialmente importante, ya que el director musical de La Scala anticipará las celebraciones del año 2018 (150 años de la muerte de Rossini), dirigiendo la Messa per Rossini con el Coro y la Orquesta del Teatro alla Scala y los solistas Maria José Siri, Veronica Simeoni, Giorgio Berrugi, Simone Piazzola y Riccardo Zanellato.
El 17 de noviembre de 1868, cuatro días después de la muerte de Rossini, el mismo Giuseppe Verdi escribió a Tito Ricordi sugiriendo conmemorar al gran músico de Pésaro en el primer aniversario de su muerte con un Requiem escrito por los 13 compositores italianos más importantes de la época.
El propio Verdi participó en la composición sumando el “Libera Me” que más tarde utilizaría revisado en su famoso Requiem dedicado a Alessandro Manzoni.
La estreno de la Messa per Rossini, programada para el 13 de noviembre de 1869 en la Basílica de San Petronio de Bolonia, se canceló, y la composición cayó en el olvido, hasta que el musicólogo estadounidense David Rosen redescubrió la partitura en 1986 y fue estrenada en 1988 por los Gächinger Kantorei dirigidos por Helmuth Rilling en el Festival de Música Europea de Stuttgart.
Así que la misa, un precioso testimonio de la música del siglo XIX, se oirá por primera vez en La Scala este viernes.
Últimos comentarios