Chailly será el sucesor de Maazel como director musical del Palau de les Arts
Riccardo Chailly es el elegido director.
Diario Levante, 12 de febrero
El músico italiano se convertirá en el sustituto de Lorin Maazel al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. A falta de unos flecos, el director firmará su contrato en abril
R. F., Valencia
El músico italiano Riccardo Chailly es definitivamente el elegido para sustituir a Lorin Maazel al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), titular del Palau de les Arts. Maazel abandonará la dirección musical del coliseo valenciano a finales de esta temporada.
A falta de una serie de flecos, de que el músico conozca de primera mano a la joven sinfónica y de que se cierren pequeños detalles, lo que está claro es que Chailly cuenta con todos los beneplácitos para tomar las riendas musical del complejo cultural. Chailly podría incluso firmar su contrato esta misma primavera. El compositor y músico tiene previsto dirigir a la OCV a finales del próximo mes de abril en un concierto sinfónico que fue incluido por sorpresa dentro de la programación regular del Palau de les Arts.
Chailly, tal como adelantó Levante-EMV, figuraba como candidato aventajado en las listas que manejaba el Palau de les Arts. El director emérito de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam aparecía en una terna en la que también figuraba Essa-Pekka Salonen, quien este año abandona la dirección titular de la Filarmónica de Los Ángeles, y Ricardo Muti, ex director de La Scala de Milán. La opción Muti, sin embargo y según diversas fuentes consultadas por este diario, se mantuvo hasta el último momento y en la de Chailly, al margen de su preparación y repertorio, pesaba su edad y carácter. Se da la circunstancia de que la relación personal de Muti y Chailly no es la más estrecha y la rivalidad entre ambos es más que pública.
Nacido en Milán en 1953 dentro de una familia de músicos, Chailly es un buen conocedor del repertorio italiano. Estudió composición y a los 20 años se convirtió en director asistente de Claudio Abbado en la Scala de Milán donde realizó muy pronto su debut. Con fama de intelectual, Chailly ha estado más próximo durante los últimos años de la música sinfónica que de la ópera, aunque a ella ha vuelto en algunas grabaciones o en revisiones de repertorio.
Maazel abandona el Palau de les Arts después de haber formado la orquesta y tras tres temporadas al frente de la misma. Su idea, según anunció en su día, es situarse al frente de un festival anual de música en Castleton, donde tiene su fundación musical. Sin embargo, el anuncio de Maazel se producía después de que las negociaciones para su renovación se prolongaran durante meses. Lo bien cierto es que la relación del músico con el auditorio ha ido deteriorándose en los últimos meses e incluso se llegó a especular con la idea que de el anuncio de su despedida estaba motivado en que el director americano había recibido una oferta para formar una orquesta en Dubai.
Últimos comentarios