William Christie con Lea Desandre y Jakub Jósef Orlinski en los Teatros del Canal
William Christie reúne a Lea Desandre y Jakub Jósef Orlinski en Pasticcio en los Teatros del Canal
El director y el conjunto Les Arts Florissants presentan un programa inédito de piezas de los siglos XVII y XVIII que evoca el concepto de ‘pastiche’ del siglo XVI
Los Teatros del Canal de Madrid presentan los días 23 y 25 de marzo dos funciones de Pasticcio, un programa confeccionado por William Christie y su conjunto, Les Arts Florissants, que reúne por primera vez a los cantantes Lea Desandre y Jakub Jósef Orlinski y combina obras barrocas de Rameau, Vivaldi y Händel con el jazz de Cole Porter e Irving Berlin.
Pasticcio es una revista musical en la que Christie propone un programa inédito en el que evoca el significado original del concepto ‘pasticcio’ o ‘pastiche’, surgido en el siglo XVI, que define una ópera compuesta por piezas de diferentes compositores. El programa se desgrana como un mosaico que incluye composiciones de Rameau, Caccini, Purcell y Händel y canciones de Cole Porter, Frederick Loewe e Irving Berlin.
Nacido en Buffalo y formado en Harvard y Yale, Wiliam Christie fundó Les Arts florissants en 1979, alcanzando el éxito internacional con su producción de Atys de Lully en la Opèra Comique de París en 1987. Entre sus trabajos operísticos más recientes destacan “Rameau, maître à danser”, creado en el Théâtre de Caen, Jephtha de Handel en la Opéra national de Paris y Ariodante en la Wiener Staatsoper y L’incoronazione di Poppea de Monteverdi en el Festival de Salzburgo.
La mezzosoprano franco-italiana Lea Desandre tenía 20 años cuando conquistó un puesto en la Academia Le Jardin des Voix de William Christie. En 2019, los premios Victoires de la Musique Classique la nombró Vocal Discovery por sus celebradas interpretaciones de papeles como Urbain en Les Huhuenots, Rosina de Il barbiere di Siviglia, Dido en Dido y Aeneas, o Annio en La clemenza di Tito. En 2018 debutó en el Festival de Salzburgo bajo la dirección de Marc Minkowksi.
El contratenor polaco Jakub Jósez Orlinski se ha convertido en los últimos años en uno de los intérpretes más destacados de su cuerda. Ha actuado en el Gran Teatro de su Varsovia natal, la Ópera de Leipzig, el Carnegie Hall y el Lincoln Center, donde obtuvo excelentes críticas por parte de The New York Times, en el Festival de Aix-en-Provènce, la Ópera de Fráncfort y el Festival de Glyndebourne. En octubre de 2019 recibió el Premio Grammophon como Artista Joven de Año.
Últimos comentarios