CHRISTINA SCHEPPELMANN, PROPUESTA COMO DIRECTORA ARTÍSTICA DEL LICEU
Como culminación de un largo y polémico proceso de trasvases, sucesiones y despidos acontecidos durante los últimos meses (años, si se tiene en cuenta el fichaje de Josep Pons como director musical del Liceu tras una década en la OCNE), ha terminado el proceso de selección del candidato llamado a de sustituir a Joan Matabosch al frente de la Dirección Artística del coliseo catalán. Cuando aún no han cesado los temblores tras el fichaje de Matabosch por el Teatro Real y el terremoto de la muerte de Mortier, la institución lírica cierra filas con este anuncio:
CHRISTINA SCHEPPELMANN, PROPUESTACOMO DIRECTORA ARTÍSTICA DEL LICEU
Barcelona, 6 de junio de 2014
El pasado 28 de noviembre de 2013, la comisión ejecutiva de la Fundación del Gran Teatre del Liceu acordó abrir una convocatoria internacional para la designación de Director Artístico en sustitución de Joan Matabosch.
Un total de 49 candidatos, de once nacionalidades y con un alto perfil profesional, presentaron su candidatura al término del plazo fijado para el 2 de enero de 2014.
A todos ellos se les requirió entonces para presentar su propuesta, acorde con el modelo artístico del Liceu.
La recepción de las propuestas ha tenido lugar a lo largo del primer cuatrimestre del 2014. Finalizado este periodo se determinaron 9 candidaturas finalistas. El período de estudio y contactos con los potenciales candidatos se ha prolongado hasta mediados del mes de mayo, y en todo momento el proceso se ha llevado a cabo garantizando la confidencialidad de los mismos y la de los propios candidatos.
El proceso ha contado en todo momento con la supervisión de las Administraciones Públicas que integran la Comisión Ejecutiva del Liceu: Ministerio de Educación y Cultura, Departament de Cultura de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación de Barcelona.
La comisión técnica encargada de la selección ha propuesto a Christina Scheppelmann como Directora Artística del Liceu. Su nombramiento corresponderá a la Comisión Ejecutiva, que se reunirá en sesión ordinaria a finales del mes de junio.
La incorporación de Scheppelmann (Hamburgo, 1965) se producirá a partir del próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de la Temporada 2014-2015 del Liceu. Dicha incorporación llevará aparejado un periodo de transición de tres meses respecto a su actual desempeño.
Scheppelmann es desde diciembre de 2012 Directora General y Directora Artística de la Royal Opera House de Muscat (Omán), la mayor institución musical de Oriente Medio.
Su trabajo ha incluido la gestión de todos los aspectos del ROHM y la planificación de toda su actividad artística, programando grandes producciones internacionales de ópera y danza, además de recitales y conciertos sinfónicos, con la participación de voces líricas y directores de orquesta de primera línea.
La nueva Directora Artística General del Liceu (se incluirá dentro de su función toda el área de producción) ha desarrollado su carrera profesional a caballo entre Estados Unidos y Europa, siempre vinculada a la dirección artística de teatros de ópera.
Durante diez años, entre enero de 2002 y noviembre de 2012, fue Directora Artística de la Washington National Opera, donde fue responsable de todas las áreas de planificación y gestión artística y producción.
Anteriormente, entre junio de 1994 y diciembre de 2001, fue Directora Artística de la Ópera de San Francisco, una de las más importantes de Estados Unidos.
Scheppelmann estuvo vinculada en el pasado al Liceu durante dos años, entre mayo de 1992 y junio de 1994, cuando trabajó como Directora Artística Adjunta de Albin Hänseroth. Asimismo, ha trabajado como asistente a la dirección artística del Gran Teatro de La Fenice, en Venecia.
En su elección ha primado su dilatada experiencia internacional en teatros de ópera de primer nivel, su adecuación al modelo de programación artística del Liceu y su capacidad para trabajar en equipo.
Asimismo, se ha valorado su amplio conocimiento de artistas y de producciones de cara a realizar la programación futura, así como sus conocimientos de gestión y visión económica de la temporada.
Nota de la redacción: nosostros, que miramos con lupa, incluimos la foto que incluimos porque es la que mejor retrata la razón fundamental por la que Scheppelmann ha sido elegida. ¿Traerá ópera o dinero? A buen entendedor…
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