El ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la Universidad Autónoma recupera ‘Los Locos’ de Félix Máximo López
El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música firma esta producción, que se presenta en edición musical de María Luisa Navarro y dirección de Tomás Garrido y Ana Contreras
En cada temporada de su ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) reserva un espacio para una propuesta escénica. Este año, como parte de la celebración de su 50º aniversario, subirá a escena, el día 24, una obra inédita: Los Locos, de Félix Máximo López.
Indican los profesores que esta obra, de difícil categorización, es la de mayor ambición de la producción de teatro musical de López, organista de la Real Capilla de Carlos IV, “ya que está escrita para cuatro cantantes, en dos actos, y comprende cerca de 40 números cargados de un humor muy personal”. ‘Los locos’ fue escrita para ser representada en el círculo privado de su autor, por lo que se trata de un estreno irrepetible, ya que la obra ni se ha representado en público ni se ha editado. De la partitura, conservada en la Biblioteca Nacional, el Centro ha seleccionado para su producción “las escenas y textos de mayor interés o efecto” y aboga por la incorporación de la obra al repertorio.
No hay argumento ni finalidad alguna ni planteamiento que supere el desarrollo de cada escena. Todo es pura locura o disparate. Con total libertad creativa, el autor recurre a la música teatral propia de su tiempo, pero también a otros géneros musicales como la música sacra o antigua. María Luisa Navarro (musicóloga experta en la vida y obra de Felix Máximo López) firma la edición musical de la partitura, que será dirigida por Tomás Garrido frente a la Camerata del Prado. Asumen los papeles protagonistas la soprano Mariví Blasco, la mezzosoprano Ingartze Astuy, el tenor Francisco Sánchez y el bajo Ángel Rodríguez de Torres. Ana Contreras es responsable de la dirección escénica.
Últimos comentarios