Ciclo Juventudes Musicales: La crisis alcanza a Bach
Ciclo Juventudes Musicales
La crisis alcanza a Bach
“La Pasión según San Mateo” de Bach. Solistas, Les Musiciens du Louvre Grenoble. Marc Minkowski, director. Auditorio Nacional. Madrid, 29 de marzo.
“La Pasión según San Mateo” fue en tiempos obra obligada en Semana Santa dentro de la programación de la OCNE, pero aquello es ya agua pasada, aunque Rafael Frühbeck de Burgos haya vuelto este fin de semana al Teatro Real, donde dirigía aquellas versiones a las que acudía puntualmente la Reina. No se quiso perder S.M. una obra que le es muy querida en una interpretación que suscitaba expectación, pues no en vano la dirigía Marc Minkowski.
Sin embargo la crisis también le llegó a Bach. Treinta músicos y once cantantes compusieron todas las huestes de una partitura que ha contado en el pasado casi con ejércitos sobre el escenario. Sin duda estas versiones de cámara pueden potenciar el recogimiento, pero pierden mucho del aliento y solemnidad que también caracterizan la obra. Incluso hay corales, como el n.33, que quedan un tanto ásperas por falta de empaste. Los once coristas se iban alternando también en los papeles solistas. Destacó el tenor Evangelista, le faltó profundidad al bajo Jesús y páginas tan bellas e impactantes como el “Erbarme dich” pasaron sin pena ni gloria por falta de una auténtica contralto. Minkowski aligeró tempos en la primera parte para luego moderarlos más en una lectura más laica que religiosa. Curioso que parte del público, que llenaba el Auditorio Nacional al principio, abandonase la sala en el descanso y que, tras él, hubiese un desfile constante de espectadores hacia las puertas. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios