Cines Yelmo proyecta “The Opera House Documentary”
El próximo 24 de abril se va a proyectar The Opera House (Documentary), el documental que narra la historia del teatro desde la inauguración de su sede en el Lincoln Center, en 1966. Contado por Leontyne Price, la cinta trata un tema que suscitó una gran polémica en la época y que será de interés para los amantes de la ópera.
Este documental realizado por la ganadora de muchos premios Emmy Susan Froemke (autora de “The Audition” y otros trabajos para la compañía), narra la historia de un período notable del Metropolitan Opera y una época de grandes cambios en Nueva York. A partir de filmaciones e imágenes de archivo pocas veces vistas; entrevistas recientes y con banda sonora de Verdi, Puccini y Wagner, la película cuenta la creación de la casa del Met en Broadway y su traslado al Lincoln Center; en el contexto de los artistas, arquitectos y políticos que dieron forma a la vida cultural de la ciudad de Nueva York en los años 50 y 60.
Entre las figuras notales de la película se encuentra Rudolf Bing, el imperioso Gerente General del Met que diseñó el cambio de la casa vieja a la nueva; Robert Moses, el planificador imparable de la ciudad que arrasó con todo un vecindario para hacer espacio al Lincoln Center; y Wallace Harrison, cuya búsqueda de la gloria arquitectónica nunca alcanzó.
Pero es la conocida soprano americana Leontyne Price, retirada hace ya más de dos décadas, quien acapara el protagonismo de la cinta. Un icono indiscutible de la historia del MET desde que debutó en 1961, en lo que ella considera “el templo de la ópera”, cantando Leonora en la obra de Verdi “Il Trovatore”. Fue la encargada de la apertura en 1966 de la nueva Metropolitan Opera House, Interpretando la primma donna grandeur en la obra de Samuel Barber, Antonio y Cleopatra, con libreto escrito por el director cinematográfico y de ópera Franco Zeffirelli.
El documental recoge además varias anécdotas en torno al proyecto e inauguración del Lincoln Center: la historia de las famosas lámparas de candelabros llamadas cariñosamente “sputniks” (como el satélite ruso) que tienen su protagonismo cada vez que se ilumina el escenario con una nueva producción. O como el debut de la soprano Leontyne Price en el que falló uno de los escenarios móviles, quedando ella atrapada sin poder salir de dentro de la estructura y peligrando por un momento toda la carrera musical de la recién estrenada sede del Metropolitan Opera House.
Para conseguir entradas y ampliar información diríjase aquí
Últimos comentarios