Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Jaime-MartinJaime Martín vuelve a la OCNE, con obras de Teresa Catalán y Mahler
La Ópera Nacional de Washington estrena un nuevo final para Turandot
Por Publicado el: 03/06/2024Categorías: Noticias

Claves de la temporada 2024/25 del Maestranza: ‘Más allá del mito’

La programación de la nueva temporada del Maestranza estará marcada por el mito de Carmen, una de las obras más importantes del mundo de la ópera que tiene como escenario la ciudad de Sevilla. Bajo el lema ‘Más allá del mito’, se recurre a Carmen y a las cigarreras, mujeres pioneras en ser independientes y libres. A 150 años de su estreno y a ese mismo siglo y medio de la muerte de su autor, Georges Bizet, Carmen da el mejor de los pretextos para rastrear la estela del mito, la fuerza del mito, la eterna juventud de los mitos.

La programación de la nueva temporada del Maestranza estará marcada por el mito de Carmen, una de las obras más importantes del mundo de la ópera que tiene como escenario la ciudad de Sevilla. Bajo el lema ‘Más allá del mito’, se recurre a Carmen y a las cigarreras, mujeres pioneras en ser independientes y libres. A 150 años de su estreno y a ese mismo siglo y medio de la muerte de su autor, Georges Bizet, Carmen da el mejor de los pretextos para rastrear la estela del mito, la fuerza del mito, la eterna juventud de los mitos.

Imagen promocional de la Temporada 2024/25 del Teatro de la Maestranza

En esta nueva temporada, el Maestranza conmemorará, entre otros grandes hitos, los 100 años de la muerte de Puccini, los 200 años del nacimiento y los 125 años de la muerte de Johann B. Strauss, los 175 años del nacimiento de Tomás Bretón y el 250 aniversario nacimiento del compositor sevillano Manuel García, patriarca de una saga que le dio nombre y voz a Europa.

Se amplía la oferta en el ciclo de Lírica: el Maestranza vuelve a reponer su mítica  producción diseñada por Jean-Pierre Ponnelle, Turandot, con un doble reparto donde destacan Oksana Dyka y Jorge de León.  Ariadne auf Naxos por primera vez en el Maestranza en una nueva producción, con dirección de escena de Joan Antón Rechi, musical de Guillermo García Calvo y la soprano Lianna Haroutinian en el papel protagonista.

También por primera vez en el Teatro, la opereta en concierto El murciélago de Johann B. Strauss con Marc Minkowski dirigiendo a Les Musiciens du Louvre. Con una nueva producción internacional del Teatro de la Maestranza, sube a nuestro escenario por primera vez una ópera de Gluck, Iphigénie en Tauride, dirigida por el sevillano Rafael R. Villalobos y la directora griega, Zoe Zeniodi. La zarzuela regresa con La verbena de la Paloma de Tomás Bretón, en una producción del Teatro de la Zarzuela, recién estrenada con gran éxito, que contará con la dirección musical y escénica de dos brillantes mujeres, la batuta de Lucía Marín y Nuria Castejón al frente de la puesta en escena y la coreografía.

Por primera vez en su historia, el Teatro de la Maestranza acoge la obra de Gaetano Donizetti ambientada en la ciudad de Sevilla, Maria Padilla, en versión concierto con la dirección musical de Riccardo Frizza. El mito tomará forma sobre el escenario con la ópera de Bizet, Carmen, con una producción bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y el rol principal interpretado por Elīna Garanča, la gran mezzosoprano del momento.

La programación de la nueva temporada del Maestranza estará marcada por el mito de Carmen, una de las obras más importantes del mundo de la ópera que tiene como escenario la ciudad de Sevilla. Bajo el lema ‘Más allá del mito’, se recurre a Carmen y a las cigarreras, mujeres pioneras en ser independientes y libres. A 150 años de su estreno y a ese mismo siglo y medio de la muerte de su autor, Georges Bizet, Carmen da el mejor de los pretextos para rastrear la estela del mito, la fuerza del mito, la eterna juventud de los mitos.

Imagen de la producción de Carmen que podrá verse en la Temporada 2024/25 en el Teatro de la Maestranza

Además, dos óperas de cámara que se representan también por primera vez en el Maestranza: I tre gobbi de Manuel; y A solas con Marilyn de David del Puerto. También, cuatro recitales: la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Beczała, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, homenajean a Puccini en el centenario de su fallecimiento.

La soprano Marina Monzó y el guitarrista Pablo Sainz-Villegas rinden homenaje a grandes compositores españoles. Uno de los platos fuertes de la temporada, el debut de una de las estrellas de la lírica, Anna Netrebko. El tenor Ismael Jordi, se sube nuevamente a las tablas del Maestranza para rendir tributo a la ciudad con el recital ¡Sevilla!.

Una mirada especial a los grandes nombres del piano en el ciclo de Gran Selección: la pianista Yuja Wang, considerada como una de las mejores intérpretes, actuará acompañada de la Mahler Chamber Orchestra. La Orquesta Fundación Barenboim-Said despedirá el año y celebrará su vigésimo aniversario bajo la dirección de la maestra ucraniana Oksana Lyniv.

El pianista Daniil Trifonov, uno de los grandes solistas de la escena internacional, ofrecerá un concierto dedicado a Chaikovski, Chopin y Barber. La Leipzig Gewandhausorchester actuará junto a la soprano alemana Christiane Karg, bajo la dirección musical de Andris Nelsons.

La consagrada pianista Martha Argerich debuta en el Maestranza en una noche que quedará para el recuerdo de los aficionados. La célebre Philharmonia Orchestra subirá a las tablas del Maestranza acompañada de uno de nuestros pianistas más internacionales, el andaluz Javier Perianes.

El Maestranza da continuidad a su colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) con dos conciertos: la formación Ensemble I Gemelli interpretará las Vísperas de la beata Virgen de Monteverdi, dirigida por el tenor suizo-chileno Emiliano González Toro y  la Freiburger Barockorchester y el coro Vox Luminis interpretarán La pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, con dirección de Lionel Meunier. Y de nuevo, la Orquesta Joven de Andalucía regresa dirigida por el reputado director alemán Christoph Eschenbach.

El Teatro de la Maestranza inaugura esta temporada el ciclo Diálogos Concertantes, una nueva propuesta que reunirá en la Sala Manuel García una selección de los mejores músicos de cámara de Europa. La voz femenina será la gran protagonista de la cuarta edición de Rasgando el Silencio. Apostando por las jóvenes promesas musicales, Alternativas de Cámara presentará cuatro conciertos, en colaboración con Juventudes Musicales de Sevilla.

Más información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos