El CNDM y Albert Recasens recuperan la música sacra para el monasterio de la Encarnación de Antonio Rodríguez de Hita
Recasens estará el frente de La Grande Chapelle para presentar en tiempos modernos el estreno un conjunto de piezas a ocho voces
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta esta semana uno de sus tres ciclos transversales: la reivindicación y recuperación de la obra de Antonio Rodríguez de Hita en el marco de los 300 años de su nacimiento. Este compositor español de música sacra y teatral está considerado como uno de los iniciadores de la zarzuela costumbrista y a él dedicarán su concierto La Grande Chapelle y Albert Recasens como parte del Circuito de Salamanca (17 de enero), el Universo Barroco con sede en el Auditorio Nacional (18 de enero) y el ciclo Músicas históricas de León (19 de enero).
El músico e investigador presentará en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional un programa que ahonda en la perseverancia de la música policoral en el ámbito hispánico, un conjunto de piezas a 8 voces que se estrenarán en tiempos modernos. Se trata de los salmos Laudate Dominum y Credidi; el motete a la Encarnación Missus est Gabriel y el motete de Dolores Tenebrae factae sunt; el quinto responsorio de Reyes Omnes de Saba; el cuarto responsorio de Reyes Illuminare Ierusalem y la antífona Regina caeli. Completan el programa la Canción séptima en do menor a 3 voces y la antífona Salve Regina del mismo compositor.
En León, Recasens ofrecerá una conferencia previa al concierto como parte del XI Curso de Extensión Universitaria al hilo del Ciclo de Músicas Históricas de León. Más detalles aquí.
Albert Recasens
Desde los inicios de su carrera, combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica, convencido de que es necesario un esfuerzo interdisciplinar y un compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado. En 2005, inició un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio musical español con la fundación del conjunto La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda, que culminan todo un proceso de recuperación, desde la investigación científica de excelencia hasta la interpretación musical. Desde entonces, está dando a conocer obras inéditas de los grandes maestros de los siglos XVI a XVIII (A. Lobo, J.P. Pujol, C. Patiño, J. Hidalgo, C. Galán, J. García de Salazar, F. Valls, J. de Nebra, A. Rodríguez de Hita, F.J. García Fajer, J. Lidón, etc.) en lo que constituyen estrenos o primeras grabaciones mundiales, contribuyendo así a la difusión del patrimonio histórico.
En 2007, asumió la dirección artística de La Grande Chapelle. Desde entonces ha dirigido numerosos conciertos tanto de polifonía como de música barroca, destacando los ofrecidos en el Auditorio Nacional de Madrid, la Cité de la Musique de París, el OsterKlang-Festival de Viena, la Sala Nezahualcóyotl y los festivales Cervantino de México, Radio France Montpellier, Saintes o Rávena. Entre los estrenos de música teatral, cabe citar el auto sacramental La Paz Universal de Calderón de la Barca en la Semana de Música Religiosa Cuenca (con Antiqua Escena y Ana Yepes) y la ópera Compendio sucinto de la revolución española (1815) de Ramón Garay, en Úbeda, Oviedo y Vigo.
Consulte más información en los siguientes enlaces sobre este concierto en Salamanca, Madrid y León.
Últimos comentarios