El CNDM recuerda a Ligeti y Penderecki
El trío compuesto por Mario Pérez, Javier Bonet y Alberto Rosado rendirá homenaje al compositor húngaro mientras que el polaco será celebrado por la Sinfonietta Cracovia
Durante los próximos cuatro días, en la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) se sucederán tres jornadas de homenaje a György Ligeti, en el marco del primer centenario de su nacimiento, y al compositor polaco Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020.
El primer tendrá lugar en la 31º edición de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia los días 10 y 11 de noviembre. El trío compuesto por el violinista Mario Pérez, el trompista Javier Bonet y el pianista Alberto Rosado, actuarán el viernes 10 con un programa que arranca con el Trío para estos tres instrumentos de Ligeti, y continuará con dos estrenos absolutos, uno de los cuales firma Ángela Gallego por encargo del CNDM.
Al día siguiente, el pianista Alberto Rosado regresará a la Iglesia de San Nicolás de Segovia para ofrecer la segunda parte de este homenaje. En el programa, Rosado pone en diálogo los Estudios para piano del compositor húngaro con una selección de piezas de Kurtág y Bartók.
El día 13, el CNDM rememorará la obra de Penderecki con un monográfico de mano de la Sinfonietta Cracovia como parte del ciclo Series 20/21. La propuesta comprende la Sinfonietta n.3, ‘De profundis’ de la Sinfonía n.7, ‘Las siete puertas de Jerusalén’, la Serenata para orquesta de cuerda, Tres piezas en estilo antiguo y la Chacona ‘in memoriam’ de Juan Pablo II.
Esta orquesta actuará también en el Auditorio ADDA de Alicante, el día 12, donde bajo la dirección de Katarzyna Tomala-Jedynak, interpretarán, además de la Sinfonietta n.3 de Penderecki, y el Concierto para orquesta de cuerda de Grażyna Bacewicz y la Sinfonía n.9 de Mendelssohn.
Últimos comentarios