El CNDM y la Universidad de Salamanca conmemoran la figura de Sebastián de Vivanco en el X ciclo Salamanca Barroca
En paralelo al ciclo, que comprende 13 conciertos y más de una decena de recuperaciones históricas, se celebrará un gran congreso internacional en torno al compositor renacentista y tres cursos de canto histórico y cuerda barroca
Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, y Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), junto con Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, y Luis Barrio, director del Servicio de Actividades Culturales, presentan la décima edición del ciclo Salamanca Barroca, una coproducción del CNDM, unidad del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte y la Universidad de Salamanca (USAL). Este ciclo forma parte de los “Circuitos” del CNDM, programas que se organizan en 25 ciudades españolas y 2 extranjeras con el objetivo de difundir el patrimonio musical español en nuestro país. En total, se desarrollarán 13 conciertos desde hoy al 22 de mayo de 2023.
A su vez, el ciclo estará protagonizado por Sebastián de Vivanco (Ávila, ca. 1551- Salamanca, 1622), gran polifonista del Renacimiento español, a quien el CNDM dedica en la temporada 22/23 el ciclo transversal #Vivanco.400, conmemorando el cuarto centenario de su muerte.
En paralelo a los conciertos, se celebrará el Congreso Internacional “Sebastián de Vivanco y la música de su tiempo” y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca acogerá tres cursos de canto histórico y cuerda barroca, como parte del programa educativo.
La décima edición
El ciclo abrirá fuego con algunas de las mejores obras de los libros de coro de Vivanco, en un concierto extraordinario -fuera de abono- protagonizado por Ensemble Plus Ultra (dirigido por David Martin), Schola Antiqua (dirigido por Juan Carlos Asensio) y La Danserye. Este concierto, en colaboración con el Cabildo de la Catedral Vieja de Salamanca, tendrá lugar hoy en la propia catedral. La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, junto a Pedro Gandía (concertino y dirección), será la encargada de continuar con la programación, el 3 de octubre, con un repertorio centrado en la música para orquesta de cuerdas del Barroco que incluirá algunas de las más famosas composiciones de Vivaldi, Bach, Geminiani y Corelli.
El 21 de octubre vuelve Vivanco, con otro concierto extraordinario en colaboración con el Cabildo de la catedral salmantina, de la mano de El León de Oro bajo la batuta de Marco Antonio García de Paz. Interpretarán un repertorio en el que la música del compositor convivirá con la de otros grandes maestros como Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero. Con la participación de uno de nuestros contratenores más internacionales, Xavier Sabata, Vesprés d’Arnadí, bajo la dirección de Dani Espasa, tomará el relevo el 9 de noviembre con una selección de obras de compositores napolitanos que exigirá un alto grado de virtuosismo vocal e instrumental.
Ya en diciembre, el día 19, el público podrá sumergirse en un mágico viaje musical, enmarcado en el periodo navideño, a cargo del Consort de Violas da Gamba de la USAL, con Sara Ruiz (viola da gamba principal y dirección) y la presencia de la soprano Monika Mauch. Siguiendo con las citas invernales, el 23 de enero de 2023, resonarán en la Capilla Fonseca de Salamanca algunos de los motetes de Vivanco y de sus contemporáneos portugueses, con el tercer y último concierto extraordinario ofrecido por Officium Ensemble (agrupación dirigida por Pedro Teixeira).
La siguiente cita, el 7 de febrero, la protagonizarán Gli Incogniti, dirigidos por la violinista y también solista en este concierto Amandine Beyer, con un recorrido por el concierto vivaldiano. Pasando el ecuador del ciclo, será el turno de Collegium Musicum Madrid, con Manuel Minguillón (guitarra barroca y dirección) y la participación de la soprano María Espada. El 20 de febrero ofrecerán un concierto en el que podrán escucharse obras anónimas del repertorio barroco hispano, pero también de grandes figuras de la época como Sebastián Durón y Juan Hidalgo.
El grupo residente del CNDM en la temporada 22-23, Concerto 1700, con Daniel Pinteño (violín y dirección) y la soprano Ana Vieira Leite, será el encargado de sumergir al público en el amor y el desamor a través de un programa que incluirá cantatas compuestas por el brillante Domenico Scarlatti para la corte real madrileña, el 9 de marzo. También en ese mismo mes, el día 20, Carlos Mena, junto a Concento de Bozes, abordarán obras en torno a Alessandro Scarlatti, músico que consiguió revitalizar el canon de la música italiana de su época. Posteriormente, el coro de cámara de la Academia de Música Antigua de la USAL y la mezzosoprano Marta Infante, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, ofrecerá un concierto el 8 de mayo. En esta cita, se adentrarán en la música sacra ibérica.
Acercándose a la recta final del ciclo, el 20 de abril, Forma Antiqua, con Aarón Zapico (clave y dirección), ofrecerá un concierto donde harán una incursión en repertorios más olvidados del Madrid del siglo XVIII. El broche de oro del ciclo lo pondrá la Orquesta Barroca de la Usal, que volverá a pisar las tablas, esta vez dirigidos por la referencia mundial del violín barroco Rachel Podger, para interpretar un exquisito repertorio compuesto por obras maestras para cuerdas de algunos de los compositores fundamentales de la historia de la música. No es casualidad que lleve por título “Para todos los amantes de la música”.
Últimos comentarios