El CNDM presenta su temporada 21/22
El CNDM presenta su temporada 21/22
El Centro contará con Mauricio Sotelo y Lina Tur Bonet como artistas en residencia, y presenta un total de 274 actividades repartidas en territorio nacional e internacional
Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y Amaya de Miguel, directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), han presentado esta mañana en el Auditorio Nacional la 12º temporada del Centro que, en palabras de su director, “mantiene su identidad, garantizando la continuidad de sus ciclos y colaboradores”.
“Abrimos una nueva etapa con la certeza de haber culminado una temporada marcada por dificultades”, ha apuntado Lorenzo, “La fortaleza desarrollada ante los continuos obstáculos a los que nos hemos enfrentado este año consolidan la solidez de este proyecto, que se ve reflejada en la imagen de la temporada, una fotografía de Isabel Díez”. El próximo año, el CNDM explorará nuevos rumbos con nuevos espacios y colaboradores y ofrecerá 274 actividades diferentes en Madrid y otras 28 ciudades españolas. El CNDM tendrá presencia en 8 ciudades internacionales, se recuperarán 54 obras inéditas del patrimonio español y se estrenarán 48 partituras con un elevado porcentaje de encargos.
La temporada 21/22 contará como artistas residentes con Mauricio Sotelo y la doble residencia de Lina Tur Bonet y su formación Musica Alchemica, quienes estarán presentes a lo largo del año con un repertorio de diferentes épocas y estilos, desde la música antigua a la contemporánea. “Mi propósito es hacer música en la que creo y compartirla con el público tras un profundo estudio e investigación de las obras”, ha expresado al violinista.
Al igual que en la presente temporada, los diferentes ciclos del Centro trenzan su propuesta con 3 hilos transversales: la celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, del que múltiples conjuntos españoles interpretarán sus Cantigas por toda la península; el III centenario del nacimiento de Antonio Rodríguez de Ita, considerado iniciador de la zarzuela costumbrista; y la continuación de la integral que Benjamin Alard dedica a la obra para teclado de Bach editada en vida.
El ciclo Universo Barroco, uno de los más populares de la programación del CNDM, contará con 10 conciertos en la Sala Sinfónica del Auditorio y 16 en la Sala de Cámara, entre los que se encuentran la Orquesta Barroca de Sevilla con Giovanni Antonini; Il Pomo d’Oro en la interpretación de Radamisto de Händel con Philipe Jaroussky, Emoke Barath y Alicia Amo; Jordi Savall; Thomas Hengelbrock, que dirigirá la Misa en si menor de Bach; Fabio Biondi, en la dirección de L’Orfeo de Monteverdi con Ian Bostridge como protagonista; William Christie y Les Arts Florissants; René Jacobs y la Orquesta Barroca de Friburgo, con la recuperación y estreno en tiempos modernos de la ópera Nitetti de Niccolo Conforto, estrenada en 1756 en el Real Coliseo del Buen Retiro; el conjunto Nereydas, dirigido por Javier Ulises Illán con María Espada y Nuria Rial; el ensemble La Galanía de Raquel Andueza; La Grande Chapelle y Albert Recasens en el estreno de salmos, responsorios y antífonas de Rodríguez de Ita; Benjamin Alard, con dos conciertos dedicados a Bach; Concerto 1700 con Daniel Pinteño; y La Ritirata, con los Concierto para clave de Bach, entre otros.
El ciclo Liceo de Cámara XXI presenta 16 conciertos, 2 de ellos extraordinarios: la pianista Martha Argerich celebra su 80 cumpleaños con un recital coproducido por La Filarmónica; y el debut en el Centro de Janine Jansen. El ciclo continúa con Kian Soltani y Benjamin Grosvenor; el Cuarteto Quiroga con un programa de obras de Mozart y Haydn; Lina Tur Bonet y Alba Ventura, con un repertorio de música española; Elisabeth Leonskaja junto a miembros de la Staatskepelle de Berlín; el Cuarteto Casals junto al pianista Juan Pérez Floristán; el dúo formado por la violista Tabea Zimmermann y el pianista Javier Perianes; y el Azahar Ensemble junto al pianista Christian Zacharias, entre otros.
En el Ciclo Fronteras podrán escucharse 10 conciertos y uno extraordinario que ofrecerá el Philip Glass Ensemble, que se suma a las actuaciones de Rudolf Buchbinder; Fahmi Alqhai junto a la bailaora Patricia Guerrero; el pianista Víkingur Ólafsson, que presente su último álbum dedicado a Mozart y sus contemporáneos; y la voz de Anne Sophie von Otter junto al conjunto Brooklyn Rider.
La próxima temporada continúan el Ciclo Andalucía Flamenca, elaborado en colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco, con Maite Martín, José Cortés y María Toledo, entre otros; el Ciclo de Jazz, con las actuaciones de Medeleine Peyroux, Cécile McLorin Salvant, Antonio Serra, Fred Hersch, Chano Domínguez, Andrea Motis y John Patitucci; el ciclo de órgano ‘Bach Vermut’ con un total de 8 conciertos
El Auditorio 400, sede del ciclo Series 20/21, presenta solistas y conjuntos nacionales e internacionales entre los que se encuentran Sakari Oramo, con la obra Kafka Fragments de Kurtág; la Orquesta Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía; el conjunto Plural Ensemble con Jorg Widmann; y el Ensemble Sonido Extremo, que cierra la programación.
El Ciclo del Lied, coproducido con el Teatro de la Zarzuela, alcanza su XVIII edición y acogerá los recitales de Ekaterina Semenchuck, Marlin Petersen, Eva-Maria Westbroek, Josep Ramón Olivé, Katherina Konradi, André Schuen y Mark Padmore.
A nivel internacional, y en coproducción con el Instituto Cervantes, el CNDM estará presente en Italia, con 4 conciertos de Lina Tur Bonet; en el Festival de Música Barroca de Postdam, con 4 conciertos de música española, y en Emiratos Árabes con un programa de música barroca y flamenca a cargo de la Accademia de Piacere; y a nivel nacional, el CNDM renueva su colaboración con el Circuito de Cáceres y de Badajoz, Alicante, la Schubertiada de Barcelona y Segovia, el Festival de Música española de Cádiz, el 19º Ciclo de Músicas Históricas de León, la Primavera Barroca de Oviedo, el ciclo Salamanca Barroca, y el Festival de Betanzos; así como con los Festivales de Úbeda y Baeza, el Festival de Granada y el Festival de Música Antigua de Sevilla.
Como cada año, el espacio dedicado a la educación aumenta en relevancia y propone para el próximo año un total de 58 actividades repartidas en 14 ciudades españolas y en las que colaboran 15 entidades académicas. Destacan el Congreso sobre Metastasio, en colaboración con la Universidad Complutense y el Instituto de Ciencias Musicales; y el proyecto pedagógico Entre Redes.
Francisco Lorenzo ha terminado la presentación agradeciendo el trabajo realizado por su equipo, con el que habría sido será imposible haber confeccionado esta temporada que “mira al futuro, está comprometida con la diversidad y la sostenibilidad, y está pensada para que cumpla tanto las expectativas del público como de los propios músicos”.
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