Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Cristian MăcelaruEl Kursaal Eszena de San Sebastián comparte su programación clásica de otoño
Cartel-51-Grandes-Autores-e-Interpretes-de-la-MusicaLa 51º edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música
Por Publicado el: 29/09/2023Categorías: Noticias

El CNDM y la Universidad de Salamanca vertebran la 11º edición del ciclo Salamanca Barroca en torno a las mujeres compositoras

Accademia del Piacere, Vox Luminis y Lionel Meunier, Forma Antiqva y Romina Lischka son algunos de los artistas que participarán en los 11 conciertos programados entre el 2 de octubre y el 18 de junio de 2024

Accademia-del-Piacere-Vox-Luminis-Forma-Antqva-Hathor-Consort.-Salamanca-Barroca-23-24

Accademia del Piacere, Vox Luminis, Forma Antqva, Hathor Consort. Salamanca Barroca 23 24

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de Salamanca (USAL) han presentado la 11º edición del ciclo Salamanca Barroca. Este año, la programación pone el foco en el papel de la mujer creadora en la composición barroca, con diversos proyectos que explorarán el repertorio de compositoras entre las que destaca Barbara Strozzi.

El ciclo ofrecerá once conciertos del 2 de octubre al 18 de junio de 2024. En paralelo y en el marco de las actividades pedagógicas del CNDM, la Universidad de Salamanca organizará sus prestigiosos cursos de canto histórico y de cuerda barroca impartidos por músicos de referencia como Itziar Atutxa, Carlos Mena, Pedro Gandía y Andoni Mercero.

La Orquesta Barroca de la USAL abrirá y cerrará la serie. En el concierto de apertura, la formación recibirá como director al también violinista Pedro Gandía y como solista al flautista Guillermo Peñalver, con quienes ofrecerán un programa que alumbra la Europa del Siglo de las Luces. En el de clausura, el conjunto se unirá a Shunske Sato, como solista y director, con la propuesta ‘Mozart e Italia‘.

Entre ambos, Salamanca recibirá a Nùria Rial, como solista junto a Accademia del piacere y Fahmi Alqhai (16 de octubre), que se reúnen de nuevo con un programa centrado en Barbara Strozzi (16 de octubre); la Academia de Música Antigua de la USAL y el Consort de violas da gamba, que ofrecerán su lectura de De Lachrimae, or Seaven tears de John Dowland (20 de noviembre); y el concierto extraordinario de Vox Luminis, formación dirigida por Lionel Meunier, que interpertará el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, un réquiem compuesto a seis voces a la muerte de la emperatriz María en 1603 (27 de noviembre).

El ciclo continuará en 2024 con la Euskal Barrok Ensemble y Enrike Solinís, que presentará un programa de partituras concertantes de Bach, Haendel, Marcello y Vivaldi dedicadas al clave, el órgano, el oboe y el violín, que Solinís ha transcrito para su conjunto (31 de enero); Al Ayre Español y Eduardo López Banzo, que con su propuesta ‘La soave armonia. Corelli y la sonata da chiesa‘, sitúan en primer plano la importancia de Arcangelo Corelli para la evolución de la música barroca instrumental, en general, y violinística, en particular (20 de febrero); la Academia de Música Antigua de la USAL, esta vez con Carlos Mena como director, interpretarán un programa en clave femenina con piezas de Vittoria Aleotti, Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Élisabeth Jacquet de La Guerre y Lucrezia Orsina Vizzana (11 de marzo); Forma Antiqva y Aarón Zapico tomarán el relevo con la interpretación de ‘Los elementos‘ de Antonio Literes, en la que intervendrán como solistas Jone Martínez, Serena Pérez, Pilar Alva y Soraya Méncid (29 de abril); la Academia de la USAL, que en esta ocasión atenderá a la dirección del maestro Bernardo García-Bernalt, con un programa compuesto por obras de Weckmann, Brhns, Pachelbel, Buxtehude y Bach (6 de mayo); y el Hathor Consort, con Romina Lischka como solista y directora, con una propuesta diseñada por la violagambista en torno a Marin Marais, Louis y François Couperin y Antoine Forqueray (9 de mayo).

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos