Comentario CD: Bach: The French Suites, Mahan Esfahani. Hyperion ***
Suites francesas de J.S. Bach, Mahan Esfahani (clavecín)
Mahan Esfahani explica en las notas de este CD las razones de su edición, con variantes y adiciones, tras la la complejidad de las fuentes que subyacen en la música de Bach para las seis Suites Francesas, recopiladas para su esposa Anna Magdalena allá por 1720. El BWV 822 probablemente no sea de Bach en absoluto (proviene de un manuscrito de finales del siglo XVIII que lo atribuye simplemente a “Bach”). El tecladista Mahan Esfahani declara abiertamente que su motivación para incluirlo fue simplemente que lo encuentra encantador.
Esfahani tiene la misión personal de restablecer el clavecín en las salas de conciertos, sacarlo de su nicho barroco y animar a los compositores a volver a escribir para él. Intérprete de gran brillantez técnica, inteligencia y personalidad, y pionero en la forma de abordar el repertorio barroco, que repite las libertades que se tomó en su grabación de las Variaciones Goldberg, que muchos clavecordistas estrictos no han tolerado. Discutible el exceso de rubato y exhuberancia, pero muy interesante para los amantes del clavicordio.
“Mahan Esfahani no podría hacer un recital de rutina de la música para teclados de Bach ni aunque le pagaran”, fue el veredicto de BBC Record Review.
Últimos comentarios