Comentario disco-libro: ‘Ad una stella’, Andrea Carè
Ad una stella, Andrea Carè (tenor)
La productora alemana Illiria Production, con el patrocinio de Lavazza -que en su día esponsorizó también a Luciano Pavarotti-, ha puesto en el mercado un producto novedoso para el campo de la música clásica, con un libro que lleva impreso en su tapa posterior un código QR a través del cual se accede a la voz del tenor turinés Andrea Carè (1981). El cantante, bajo el título Ad una stella, y acompañado al piano por Vincenzo Scalera (asiduo acompañante del también tenor Juan Diego Flórez), presenta diecisiete canciones de cámara compuestas por Giuseppe Verdi.
La originalidad de este producto está precisamente en el binomio inseparable de libro y código QR, tal vez augurando un formato que vaya arrinconando a los soportes CD y DVD. De tal modo se eliminan del mercado los reproductores de sonido e imagen y se reconduce todo al forzado uso del teléfono celular (cada vez menos teléfono), o de la llamada tablet, o del ordenador.
Entrado en materia, en el libro se desgrana la voz de un tenor que ostenta una tesitura rotunda y de mucho cuajo, bien timbrada en luminosos armónicos, amén de elegante dicción. No obstante, esta valoración se hace con la salvaguarda de no haberla escuchado nunca en directo, ya que la grabación puede tener alteraciones sonoras que en vivo pudieran ser distintas. Parece en este caso no es así, ante la contrastada seriedad de la casa productora.
En las páginas del librillo, Andrea Carè desgrana por escrito sentimientos hacia su ciudad natal, Turín, y su forma de entender a Verdi. Es de agradecer que también aparezcan los versos de las canciones verdianas, entre los que se encuentran autores como su amigo Andrea Maffei, o el poeta Felice Romani, su admirado Alessandro Manzoni, y también de sus libretistas Temístocles Solera o Arrigo Boito.
La referencia ISBN es 978-3-00-077316-6, y también pueden encontrarlo aquí
Últimos comentarios