Comentarios previos: Mirentxu en la Zarzuela
MIRENTXU (J. GURIDI)
Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Versión de Concierto
No había subido esta obra de Jesús Guridi a un escenario desde que la ofreció el Teatro Arriaga de Bilbao, al conmemorarse el primer centenario de su estreno, que precisamente, tuvo lugar en el Teatro de los Campos Elíseos de la capital vizcaína en el año 1910. Entonces se estrenó como zarzuela, que dos años más tarde Guridi la transformó en ópera por encargo de la Sociedad Coral de Bilbao. No sé por qué motivo en el Teatro de la Zarzuela se dice que se estrenó en el Kursaal de San Sebastián en 1947. Ahora se ofrece en versión de concierto.
Esta obra se presta a muchas discusiones respecto de su ubicación como género musical. Personalmente, creo que su adscripción más clara es a la ópera, ya que para pertenecer a dicho género no hace falta pasar un examen de calidad musical, si bien la propia partitura complica más las cosas al referirse a ella no como ópera ni tampoco como zarzuela, sino como Idilio Vasco ¡Vaya usted a saber qué género musical es el referido! Lo cierto es que musicalmente no es obra de gran importancia, aunque Guridi la considerara como de lo mejor que había escrito, teniendo páginas agradables y varias de ellas basadas en música popular vasca. Lo que no tiene calidad es el libreto de José María de Arozamena y Alfredo de Etxabe, ya que ofrecen un ambiente bucólico y pastoril, con una trama amorosa de lo más tonta y una protagonista que empieza cantando a las flores y termina de la misma manera consumida por la tisis.
Dirección Musical
Corre a cargo de Óliver Díaz, el actual director musical del Teatro de la Zarzuela, cuyas actuaciones en el foso son siempre dignas de atención. No creo que haya dirigido anteriormente esta obra, ya que en la última ocasión en Bilbao fue su director David Giménez Carreras. Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela. No se anuncia el Coro de Niños, que tiene algunas intervenciones ligeras.
Reparto Vocal
Mirentxu
La protagonista que da título a la ópera es Ainhoa Arteta, que es, sin duda, el gran atractivo de esta reposición de la ópera de Jesús Guridi. Aunque es ella la protagonista, no tiene demasiado que cantar, ya que se limita a dos ariosos y un dúo, que no son demasiado exigentes, por otro lado. La soprano guipuzcoana no necesita mayores presentaciones, ya que se trata de la más popular de nuestras cantantes de ópera. Hace unos días ha tenido que dar nada menos que 4 propinas en el concierto que ofreció en Pamplona.
Erraimundo
Encarna este tenor, objeto de los deseos de los dos personajes femeninos de la ópera, el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso, que siempre me ha parecido un excelente cantante, aunque su voz no sea excepcional. En Bilbao lo encarnó Andeka Gorrotxategi.
Txanton
Corre a cargo del barítono británico, afincado en Vizcaya, Christopher Robertson. Este cantante también participó en la Mirentxu del Teatro Arriaga, pero entonces dio vida a Manu, el padre de Mirentxu.
Presen
Es su intérprete la mezzo-soprano bilbaína Marifé Nogales, cuya presencia suele ser habitual en las temporadas de ópera de Abao en personajes secundarios, aunque también suele hacer frente a otros personajes más importante, como ocurrió la temporada pasada, cuando fue Suzuki en Jerez de la Frontera. Ya fue la intérprete de este rol en la ocasión referida más arriba del Teatro Arriaga.
Habrá dos representaciones en forma de concierto los días 22 y 24 de Noviembre.
José M. Irurzun
Últimos comentarios