Comentarios previos de “Adriana Lecouvreur” en el Teatro Real
ADRIANA LECOUVREUR (F. CILEA)
Teatro Real de Madrid
Esta ópera de Francesco Cilea es indudablemente la más popular de las compuestas por el italiano y la única que forma parte habitualmente del repertorio de los grandes teatros de ópera. En España hemos tenido ocasión de verla en varias ocasiones, la última de ellas en el pasado mes de junio en el Liceu de Barcelona. El Teatro Real ha tenido el detalle de dedicar estas representaciones a dos grandes del pasado, como son Montserrat Caballé y José Carreras, que fueron precisamente los protagonistas de la ópera hace 50 años, cuando se ofreció en el Teatro de la Zarzuela.
En esta ocasión se ofrecen dos repartos vocales y hay nombres de mucho interés entre los protagonistas anunciados.
Dirección Musical
Es el italiano Nicola Luisotti, que no necesita preentación, ya que su presencia es muy habitual en el foso del Teatro Real, ya que se trata del Principal Director Invitado del coliseo madrileño y cuyas actuaciones son siempre una garantía de calidad musical, especialmente en este repertorio italiano. Fue él precisamente quien cerró la temporada de ópera última con una excelente dirección musical de Madama Butterfly. Esta temporada le podremos ver también en el Liceu de Barcelona al frente de La Forza del Destino.
Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Teatro Real.
Reparto Vocal
Adriana Lecouvreur
En el primer reparto será la protagonista que da título a la ópera la soprano albanesa Ermonela Jaho, una excelente intérprete siempre, más allá de que sus características vocales no sean excepcionales. Vuelve al Teatro Real, donde la temporada pasada ofreció una gran interpretación del personaje de la Mujer en la ópera La Voz Humana. Hace 3 años fue una destacada intérprete del personaje de Mimí en La Bohème. Viene de ofrecer una destacada interpretación del personaje protagonista de la ópera Madama Butterfly.
En segundo reparto se anuncia a la soprano italiana María Agresta, a quien pudimos ver en este mismo escenario la temporada pasada en una destacada interpretación del rol protagonista de la ópera Medea, de Cherubini. Acaba de triunfar en la Arena de Verona como Liú en Turandot.
Maurizio
En el primer reparto es su intérprete el tenor americano Brian Jagde, que es un destacado cantante, aunque no recuerdo otra actuación suya en el Teatro Real que la que ofreció en el rol de Macduff en el Macbeth verdiano, que se ofreció en concierto hace 7 años. Recuerdo su positivo debut en nuestro pais, que tuvo lugar en el Palau de Les Arts en el año 2015 como Ismaele en la ópera Nabucco. A continuación de Madrid, le podremos ver en el Liceu de Barcelona como Don Alvaro en la Forza del Destino.
En el segundo reparto está el también americano Matthew Polenzani, a quien he tenido ocasión de ver en bastantes ocasiones y siempre me ha parecido un buen tenor, aunque no excepcional. Fue quien cerró la temporada pasada en la parte de Pinkerton en Madama Butterfly.
Michonet
Su protagonista en el primer reparto es el barítono ialiano Nicola Alaimo, cuya elección me parece muy apropiada, ya que es un excelente cantante-actor. Acaba de obtener un gran éxito en el Festival Rossini de Pésaro en la ópera L’Equivo Stravagante. Es bien conocido en el teatro madrileño, donde ha cantado en varias ocasiones en los últimos años, siendo la útima en el año 2021 en Don Magnifico en la Cenerentola de Rossini. Este verano ha tenido un buen éxito en la Arena de Verona como Figaro en El Barbero de Sevilla.
En el segundo reparto estará el barítono catalán Manel Esteve, cuya carera se ha desarrollado en teatros españoles. Es un barítono cumplidor en sus actuaciones.
Princesa de Bouillon
En el primer reparto sorprende la presencia de Elina Garanca, ya que estamos ante un personaje que no tiene un destacado protagonismo en esta ópera y me parece un lujo contar con ella como intérprete. Acaba de obtener un gran éxito en el recital que ha ofrecido en el Festival de Aix-en-Provence.
En el segundo reparto se anuncia a la mezzo soprano uzbeka Ksenia Dudnikova, a quien he tenido ocasión de ver en varias ocasiones y siempre me ha parecido una voz importante, aunque no excesivamente refinada en su canto. La vi por última vez hace un par de años en el Liceu como Azucena en Il Trovatore.
En una de las representaciones está anunciada la italiana Teresa Romano, que comparte roles de soprano y mezzo soprano. En España la vimos hace ya años en el Palau de Les Arts como protagonista de Turandot.
Producción Escénica
Escena de la produccion en el Real
Una vez más se nos ofrece la bien conocida producción del británico David McVicar. Se estrenó en el Covent Garden en noviembre de 2010, contando con la presencia de Angela Gheorghiu y Jonas Kaufmann en los personajes protagonistas. El Liceu de Barcelona la ha ofrecido en dos ocasiones, la primera de ellas en el año 2012 y la última en la temporada pasada. David McVicar es sin duda un de los directores de escena más cotizados en la actualidad y sus trabajos no suelen ser particularmente rompedores. Mucho menos en este caso, ya que relecturas y transposiciones de épocas casan muy mal en esta ópera, cuyo desarrollo tiene lugar en una época muy precisa y respecto de un personaje histórico, aunque adornado por la leyenda.
Habrá un total de 13 representaciones entre los días 23 de septiembre y 10 de octubre 2024. José M. Irurzun
Más sobre estas representaciones en el Teatro Real
Rueda de prensa de la presentación
Las representaciones están dedicadas a José Carreras y Montserrat Caballé, a quienes vemos interpretando esta obra en este video
Últimos comentarios