Comentarios previos: ‘Ariadne Auf Naxos’, de Strauss, en el Teatro de la Maestranza en Sevilla
ARIADNE AUF NAXOS (R. STRAUSS)
Teatro Maestranza de Sevilla
Se representa por primera vez en Sevilla esta magnífica ópera de Richard Strauss, cuya presencia es cada vez más habitual en las programaciones de los teatros de ópera y hay buenas razones para ello, ya que la calidad musical es indudable. No son muchos los atractivos que ofrecen de antemano los artistas que llevarán esta ópera a las orillas del Guadalquivir.
Dirección musical
Corre a cargo de Guillermo García Calvo, quien no recuerdo que haya dirigido ópera anteriormente en el Teatro Maestranza. Algo parecido me ocurre con su presencia anterior en Ariadne auf Naxos, ya que no tengo constancia de que la haya dirigido hasta ahora, aunque no descarto que lo haya hecho en las muchas ocasiones en que ha dirigido ópera en Alemania y, particularmente en sus años de director musical en Chemnitz.
Siempre me ha parecido un buen director y sus lecturas suelen ser atractivas. Viene de dirigir en A Coruña con buenas críticas la ópera de Donizetti L’Elisir d’Amore.
Reparto vocal
Ariadne
La protagonista que da titulo a la ópera será la soprano armenia Lianna Haroutounian, que ya cantó en Sevilla en 2021 Un ballo in maschera de Verdi. A parte, ha cantando en diferentes ocasiones en teatros de ópera españoles, la última de ellas cerrando temporada del Teatro Real con Madama Butterfly, donde tuvo una destacada actuación. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones y sus actuaciones han sido siempre convincentes, destacando su expresividad en escena y sus notas altas, quedando algo corta en las graves. Viene de cantar en el Requiem de Verdi en la Monnaie de Bruselas.
Zerbinetta
Corre a cargo de la soprano donostiarra Elena Sancho, quien también creo que hará su debut en el Maestranza. Viene de cantar en el Auditorio de Madrid el personaje de Marzelline en la ópera Fidelio, de Beethoven. Lleva varios años cantando óperas en la Ópera del Rin, que tiene sus sedes en las ciudades de Duisburg y Düsseldorf. En mi experiencia se trata de una soprano ligera, que siempre cumple bien en sus actuaciones.
Bacchus
Es el tenor argentino Gustavo López Manzitti, que también hace su debut en el teatro Maestranza y tampoco recuerdo que haya cantados en otros teatros españoles. Su instrumento responde a las características de un tenor lírico spinto y, por tanto, parece adecuado para este personaje. No le he escuchado en vivo nunca y su última actuación de la que tengo noticia ha sido en la ciudad alemana de Coburgo, donde ha interpretado el personaje de Sigfrido en la ópera El ocaso de los dioses. Las críticas han sido positivas.
Komponist
Es la mezzosoprano americana Cecelia Hall, que también hará su debut en Sevilla. En España creo que ha cantando solamente una vez y fue en diciembre de 2011 en el Palau de Les Arts y precisamente en el personaje del Compositor. La crítica fue claramente favorable a su actuación. Ha estado muchos años formando parte de la Ópera de Frankfurt, donde tuve ocasión de verla hace 6 años y me produjo una buena impresión por su línea de canto y coloratura. Era en la ópera Il serpente di bronzo del alemán Zelenka.
Producción escénica
Es producción actualmente del Teatro Maestranza, originaria de Regensburg, que cuenta con la dirección escénica del andorrano Joan Anton Rechi. El estreno de la producción tuvo lugar hace años y se ha visto en teatros alemanes, como es el caso de Aquisgrán, donde fue duramente criticada por ofrecer una versión alejada de lo que la trama dice.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 14 y 18 de diciembre 2024.
Últimos comentarios