Comentarios previos: Adriana Lecouvreur en el Teatro Cervantes de Málaga
ADRIANA LECOUVREUR (F. CILEA)
Teatro Cervantes de Málaga
Adriana Lecouvreur es prácticamente la única ópera de Francesco Cilea que forma parte de la programación de los teatros de ópera. Desde luego, es casi la única obra de su autor que he podido ver en escena, a la que todavía puedo añadir L’Arlesiana, ópera que prácticamente no se programa en estos días. En cambio, Adriana Lecouvreur es una ópera bastante constante en las programaciones. Bastará recordar que en España la hemos visto en el Liceu de Barcelona en 2012, con Barbara Frittoli y Roberto Alagna. Dos años más tarde se pudo ver en Bilbao con Ainhoa Arteta como protagonista, volviendo a repetir 4 años más tarde en el Maestranza de Sevilla. Finalmente, se pudo ver el año pasado en Oviedo, interpretada por Ermonela Jaho y Alejandro Roy.
Dirección musical
Corre a cargo del director asturiano Óliver Díaz, que seguramente la va a dirigir por primera vez. Acaba de dirigir en Oviedo y con buenas críticas la ópera La Dolores, de Tomás Bretón. No recuerdo que haya dirigido anteriormente ópera en Málaga.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga
Reparto vocal
Adriana Lecouvreur
Es su intérprete la soprano armenia Lianna Haroutounian, a quien hemos tenido ocasión de ver en nuestro país en varias ocasiones. La última de ellas ha sido en Madrid hace algo más de un mes, interpretando el Requiem de Verdi. Antes lo había hecho en Palma de Mallorca como Mimi en La Bohéme, ofreciendo una buena actuación. La vi por última vez el año pasado en el Liceu de Barcelona, donde interpretó el personaje de Lisa en La Dama de Picas, ofreciendo una actuación correcta.
Maurizio
Es el tenor asturiano Alejandro Roy, que ya lo cantó en Oviedo, ofreciendo una voz adecuada a estos personajes veristas, aunque no sea un dechado de elegancia en su canto. Viene de cantar en Sevilla el personaje de Paco en la ópera de Falla La Vida Breve, llamando la atención por la potencia de su voz. Esta misma temporada ha cantado en Málaga y lo hizo al frente de Cavalleria Rusticana y Pagliacci, sustituyendo a Andeka Gorrotxategi.
Michonet
Es su intérprete el barítono Luis Cansino, que me parece una acertada elección para el personaje, ya que es un buen cantante y excelente actor y las dos cosas son muy bien recibidas en este personaje. Fue él quien interpretara el personaje la temporada pasada en Oviedo y su actuación fue digna de ser destacada. Viene de cantar en Brno (Polonia) el personaje protagonista de Falstaff y las críticas han sido claramente favorables a su actuación.
Princesa de Bouillon
Es la mezzo soprano francesa Clementine Margaine, que es uno de los atractivos del reparto, ya que estamos ante una cantante importante. Viene de ser Carmen tanto en la Bastilla de París como en el Maggio Musicale Fiorentino, rol en el que está anunciada este verano en la Arena de Verona y la temporada próxima en el Metropolitan de Nueva York. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones, sobre todo en Berlín, siendo la última vez como la protagonista de la ópera El Profeta, de Meyerbeer, donde volvió a tener una buena actuación.
Producción escénica
Es la producción de Joan Anton Rechi, de la Fura del Baus. Se anuncia como producción del Teatro Cervantes, pero, si no me equivoco, lleva ya años de vida, ya que recuerdo estar anunciada hace 11 años en la ciudad alemana de Freiburg.
Habrá dos representaciones años los días 19 y 21 de mayo 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios