Comentarios previos a “Der Fliegende Hölander”
DER FLIEGENDE HOLLÄNDER (R. WAGNER)
Teatro Real de Madrid
Vuelve el Holandés Errante a la programación del Teatro Real, donde se vio por última vez en Enero de 2010 en la producción de Alex Rigola y con la dirección del entonces director musical del teatro, Jesús López Cobos. Hubo entonces, como ahora, un doble reparto, en el que destacaba la presencia de artistas como Anja Kampe, Hans Peter König y Stephen Gould. Anteriormente, se pudo ver en el año 2003 en aquellas visitas que hacía la Staatsoper de Berlín con Daniel Barenboim al frente.
Escena
Las representaciones que ahora se anuncian ofrecen atractivos tanto en el aspecto escénico como en el musical. En cuanto al reparto vocal, no ofrece figuras excepcionales, pero sí me parecen unos repartos sólidos, sin que encuentre apenas diferencia de calidad entro los dos programados.
Dirección Musical
La dirección está encomendada al granadino Pablo Heras Casado, el actual principal director invitado del teatro, al que he venido echando de menos en muchas ocasiones, ya que sus actuaciones en el foso del Real son más escasas de lo que cabía suponer. De hecho, la temporada pasada no dirigió sino la versión de concierto de I Due Foscari. A mi parecer se trata de una de las principales figuras de la dirección musical en España, siempre muy solicitado en el extranjeros, y que creo que los aficionados a la ópera le echamos en falta. En mi opinión se trata del principal atractivo de estas representaciones de la ópera de Wagner. Hay que decir que son más bien escasas las ocasiones en que Heras Casado dirige óperas de Wagner, con lo que las expectativas son todavía mayores. A sus órdenes estarán la Orquesta y el Coro del Teatro Real en una obra muy exigente para ellos, pero que no va a ser sino una ocasión de brillar por parte de los cuerpos estables de teatro, que están en un gran momento.
Pablo Heras Casado
Reparto Vocal
Como digo más arriba, se han programado dos repartos vocales, que no pueden considerarse como primero y segundo, sino más bien como alternativos, habida cuenta de que el Teatro Real aplica los mismos precios a todas las funciones. Por otro lado tampoco me parece que hay apreciables diferencias de calidad entre los dos repartos confeccionados, que ofrecen un conjunto de artistas experimentados, sólidos y adecuados a las exigencias de sus personajes.
Holandés
En el primer reparto, en orden cronológico, será su interprete el barítono ruso Evgeny Nikitin, sin duda uno de los más reconocidos intérpretes del personaje en los últimos años, que lo ha cantado en lo grandes teatros, aunque no llegó a hacerlo en Bayreuth, de donde fue retirado al descubrirse que entre sus muchos tatuajes había una cruz gamada. En aquella ocasión le sustituyó Samuel Youn, que será aquí el Holandés en el reparto alternativo. Es un cantante bien conocido en el Teatro Real, ya que sin ir más lejos el año pasado fue Klingsor en Parsifal. Debo decir que en el último año le he encontrado con la voz menos espectacular que en ocasiones anteriores.
El coreano Samuel Youn será el Holandés en el otro reparto. Desde que sustituyera en Bayreuth a Nikitin en 2012 se ha convertido en un intérprete destacado del personaje, que siguió repitiendo en los sucesivos Festivales de Bayreuth
Senta
Sus intérpretes serán las sopranos Ingela Brimberg y Ricarda Merbeth. La soprano sueca hará su debut en el Teatro Real. Se trata de una buena cantante, aunque su presencia no sea muy habitual en los grandes teatros de ópera en el mundo. En España cantó con éxito la parte de Senta en versión de concierto en Barcelona en el año 2013. En cuanto a la soprano alemana Ricarda Merbeth, es una de las Sentas de calidad más reconocida en el mundo. Es una soprano que nunca defrauda y cuya calidad artística es, en mi opinión, superior al reconocimiento popular de que goza.
Ricarda Merbeth
Daland
El padre de Senta, egoísta como pocos, contará con la presencia de dos sólidos y reconocidos intérpretes, como son el coreano Kwanchul Youn y el ruso Dmitri Ivaschenko. El primero es uno de los bajos más reconocidos en este repertorio, cuya presencia es muy habitual en los grandes teatros, aunque en el Real su presencia ha sido más bien escasa, ya que no le recuerdo sino un Gurnemanz en concierto hace casi 4 años. En cuanto a Dmitri Ivaschenko, es un bajo ruso en carrera ascendente, cuya presencia es muy habitual en teatros alemanes y mucho menos en su país natal. Es su debut en el Teatro Real, aunque conoce bien nuestro país, ya que casi sus primeros pasos los dio, siendo un perfecto desconocido, de la mano AGAO en Pamplona. Este mismo año ha sido Sarastro en el Liceu de Barcelona.
Erik
Sus intérpretes serán dos tenores de características un tanto distintas. El primero será el austriaco Nikolai Schukoff, mientras que en el segundo reparto lo hará el alemán Benjamín Bruns. En un caso estamos ante un tenor lítico-spinto, mientras en el otro se trata de un tenor muy habitual en las óperas de Mozart. Erik no necesita un tenor de mucho peso, pero tiene sus dificultades, especialmente con la expuesta tesitura de su arioso del tercer acto.
Personajes Secundarios
En el personaje de Mary tendremos a la mezzo-soprano de Estonia Kai Ruutel, que se alternará con nuestra compatriota Pilar Vázquez. El Timonel será cubierto en el primer reparto por Benjamín Bruns (el Erik del segundo reparto), lo que no deja de ser un lujo. Con él alternará Roger Padullés.
Producción Escénica
Lleva la firma de La Fura dels Baus con dirección escénica de Alex Ollé. Las producciones del grupo catalán siempre son originales y modernas, aunque no siempre aciertan con sus planteamientos, no siendo extraño que se pasen de frenada en algunas ocasiones La producción se estrenó hace 2 años en Lyon y fue bien recibida, No hay dos, sino un barco y se destacaron las proyecciones de video.
Escena
Habrá un total de 10 representaciones entre los días 17 de Diciembre y 3 de Enero. José M. Irurzun
Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes
Últimos comentarios