Comentarios previos a “Elektra” en el Liceu
ELEKTRA (R. STRAUSS)
Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Me van a permitir que empiece estos comentarios previos intentando aclarar cuál es el propósito de los mismos, que no es otro que el de poder ofrecer a mis lectores qué es lo que yo espero de antemano de estas representaciones. En ocasiones se ha querido ver en estos comentarios una crítica sin haber visto todavía ninguna de las representaciones. Evidentemente, no son tal ni pretenden serlo. Simplemente, señalo lo que, basado en experiencias anteriores, considero atractivo o todo lo contrario. Será la crítica hecha a posteriori la que pondrá en evidencia lo acertado o equivocado de mis comentarios previos.
Cerrará el año el Liceu de Barcelona con el que posiblemente sea el mayor atractivo de toda la temporada de ópera tanto por el título como por el reparto vocal que se ha conseguido reunir. Estamos ante una de las cumbres de la ópera ya que sus exigencias son excepcionales tanto musical como vocalmente. La última vez que se pudo ver Elektra en el Liceu fue en el año 2008 bajo la dirección de Sebastian Weigle y con la presencia de dos grandes figuras, aunque en declive vocal evidente, como eran Deborah Polaski y Eva Marton, como Elektra y Klytämnestra, respectivamente. Anteriormente, hay que retrotraerse a 1984, entonces bajo la dirección de Charles Vanderzand y con Ute Vinzing como protagonista .
Dirección Musical
No hay duda de que Elektra es uno de los títulos más exigente en términos musicales de todo el repertorio y cuyo resultado depende en gran medida de la calidad de la orquesta y de la figura del director musical.
En Barcelona la dirección correrá a cargo de Josep Pons, no en balde se trata del director musical del teatro. Se trata de una auténtica prueba de fuego para cualquier director y tengo una gran curiosidad por ver el resultado que obtiene Josep Pons. La Orquesta del Liceu va a tener que lidiar un auténtico Miura y tengo serias dudas sobre si la calidad de esta formación hoy en día es suficiente para poder hacer frente con brillantez a esta auténtica obra maestra de Richard Strauss.
Reparto Vocal
Desde mi punto de vista es precisamente en el reparto vocal programado por el Liceu donde reside el gran atractivo de estas representaciones de Elektra. Será para mi una sorpresa de primer orden que no responda el reparto a mis grandes expectativas iniciales.
Elektra
La protagonista de la ópera será la soprano alemana Evelyn Herlitzius, una de las grandes Elektras de los últimos años. Si yo tuviera que elegir a la mejor Elektra de la actualidad, tendría muchas dudas entre Nina Stemme y Evelyn Herlitzius. Vocalmente, la voz de la soprano sueca no está al alcance de sus colegas, pero la intensidad dramática de la alemana es verdaderamente excepcional. Sus interpretaciones de la hija de Agamenón se cuentan por grandes éxitos y no tengo ninguna de duda de que el triunfo no faltará a la cita en esta ocasión.
Si no me equivoco, vuelve a Barcelona tras su éxito en la Kundry de Parsifal hace 5 años.
Evelyn Herlitzius y Adrienne Pieczonka
Chrysothemis
Si Evelyn Herlitzius es una Elektra de referencia, lo mismo se puede decir de la soprano canadiense Adrienne Pieczonka en la parte de Chrysothemis. Difícil encontrar una pareja de protagonistas tan brillante como las que nos ofrece el Liceu.
Adrienne Pieczonka tenía que haber sido Chrysothemis en Barcelona en la ocasión referida de hace 8 años, pero tuvo que cancelar entonces.
Klytämnestra
La madre de Elektra, Chrysothenis y Orestes será interpretada por otro monstruo sagrado de la lírica, como es la alemana Waltraud Meier. Indudablemente, no es la contralto que requiere la partitura, pero la gran estrella alemana ha conseguido una rara identificación con el personaje, contándose sus actuaciones en el personaje por éxitos. A sus 60 años no está en su mejor momento vocal, pero su capacidad artística no está en cuestión.
Waltraud Meier y sirvientas
Orest
Será interpretado por el barítono americano Alan Held, uno de los habituales en el personaje en los grandes teatros y cuyas características vocales son muy adecuadas para el personaje.
Aegisth
Será adecuadamente cubierto por el tenor americano Thomas Randle, que, si no me equivoco, hará su debut en el Liceu.
Personajes secundarios
Llama la atención la presencia del bajo Franz Mazura como Preceptor de Orestes. Tuve ocasión de verle el años pasado en Meistersinger en Berlín y llama la atención la dignidad con la que pasea sus actuales 92 años de edad por el escenario.
Producción
Si el reparto vocal es de muy altos vuelos, lo mismo puede decirse de la producción escénica del desaparecido Patrice Chereau, uno de los grandes hombres de teatro de las últimas décadas, siendo ésta precisamente la última producción que puso en pie. Ya en su estreno en el Festival de Aix-en-Provence de 2013 obtuvo un éxito importante, que posteriormente refrendó en sus sucesivas apariciones en teatros tan importantes como La Scala, el Metropolitan, la Staatsoper de Berlín y Helsinki, llegando ahora al Liceu, donde será dirigida escénicamente por Vincent Huguet.
Se han programado 5 representaciones entre los días 7 y 23 de Diciembre. José M. Irurzun
Pulse aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas
Últimos comentarios