Comentarios previos a “Falstaff” en la Maestranza
Teatro de la Maestranza de Sevilla
José M. Irurzun. Vuelve la última ópera de Giuseppe Verdi al Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde no se ha representado desde 1997. Siempre es un reto para cualquier teatro ofrecer esta obra maestra, que en Sevilla no va contar con un reparto de relumbrón, sino uno más bien modesto y con notable presencia de cantantes noveles.
Dirección Musical
Corre a cargo, como es costumbre, del titular musical del teatro, Pedro Halffter, quien, si no me equivoco, no ha dirigido anteriormente esta ópera. Ha dirigido otras óperas de Verdi en Sevilla, como es el caso de Rigoletto, Aida o Don Carlo, aparte del Requiem, y la crítica no se ha sentido particularmente entusiasmada con sus interpretaciones verdianas. Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza.
Reparto Vocal
Como digo más arriba, no hay nombres de relumbrón en el reparto sevillano, que se caracteriza por la modestia.
Sir John Falstaff
Es su intérprete el bajo-barítono búlgaro Kiril Manolov, personaje que ha cantado en numerosas ocasiones, aunque no en los coliseos más importantes de ópera en el mundo. No cabe duda de que estamos ante un experimentado Faltaff, como lo pudo demostrar cuando interpretó al Pancione en Oviedo hace dos años y medio en aquellas representaciones que dirigiera Riccardo Muti. Su figura de casi 2 metros y unos 150 kilos de peso le hacen muy adecuado físicamente.
Alice Ford
Será la soprano americana Nicole Heaston, quien creo que hace su debut en España. Ha cantado en diversas ocasiones el personaje de Alice, aunque no en teatros de primera línea. En sus actuaciones en el personaje en Lausanne y Copenhague las críticas fueron favorables.
Ford
Corre a cargo del barítono español José Antonio López, que va abriéndose camino en los teatros de ópera. Viene de cantar la parte de Paquiro en las Goyescas de Granados a las órdenes de Josep Pons en Londres. La última vez que le vi en escena fue el año pasado en el Teatro Real en la parte de Garibaldo, en la Rodelinda de Haendel, y me pareció poco adecuado para el barroco. Evidentemente, estamos en algo muy distinto.
Mrs. Quickly
Será su intérprete la veterana mezzo-soprano rusa Elena Zaremba. Hoy está mucho menos activa que en sus años de esplendor, siendo raras sus actuaciones en escena.
Nannetta
Es su intérprete la joven (24) y poco conocida soprano madrileña Natalia Labourdette, a quien no he tenido ocasión de escuchar todavía.
Fenton
Será otro desconocido, el tenor costarricense David Astorga quien encarne a Fenton y nos cante aquello tan conocido de Bocca baciata non perde ventura. Es otra apuesta del teatro por jóvenes cantantes.
Como ven, un reparto sin brillo y con mucho riesgo.
Producción escénica
Lleva la firma del italiano Marco Gandini y procede de la Universidad de Música de Showa en Japon. Poco sabemos de él, salvo que sus trabajos no son habituales en los teatros de ópera importantes en el mundo e incluso en Italia. A juzgar por las fotografías, se trata de una producción tradicional, que huye de relecturas fuera de lugar.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 16 y 24 de Febrero
José M. Irurzun.
Teclear aquí para obtener excel con las últimas críticas a los artistas partcipantes
Últimos comentarios