Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos a Tamerlano de Haendel
Comentarios previos a "Las Golondrinas" en la Zarzuela
Por Publicado el: 05/10/2016Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Faust en Oviedo

FAUST (CH. GOUNOD)

Teatro Campoamor de Oviedo

Continúa la Ópera de Oviedo su temporada con un título de características muy distintas a las del que abrió la misma. Si entonces fue una rareza la que se programó, ahora volvemos a un territorio más trillado. Si en Mazepa se ofrecía un reparto con atractivos indudables, el de este Fausto resulta más modesto.

Aunque es verdad que el Fausto de Gounod es una ópera que forma parte del gran repertorio, hace nada menos que 17 años que no se representaba en Oviedo. Eran unos años un tanto oscuros para la ópera en la capital de Asturias, en cuyo reparto destacaba la presencia de José Bros como protagonista. Por cierto, uno de los cantantes más fieles a la ópera en Oviedo.

Dirección Musical 

Correrá a cargo del valenciano Ávaro Albiach, cuya presencia ha sido bastante frecuente en el foso del Teatro Campoamor. Recuerdo haberle visto dirigir un Barbero de Sevilla hace 8 años y un Don Giovanni hace un par de años. Tengo que decir que su presencia no me resulta especialmente atractiva, ya que las experiencias que he tenido con él no han sido particularmente positivas., incluyendo Don Pasquale en el Teatro Real y en Pamplona. Por cierto, bajo sus órdenes en ambas ciudades estuvo una entonces desconocida Sonya Yoncheva como Norina.

albiach1

Álvaro Albiach

A sus órdenes estará la Oviedo Filarmonía, así como el Coro de la Ópera de Oviedo.

RepartoVocal 

Como digo más arriba, habrá dos repartos vocales, uno de ellos formado por cantantes jóvenes. No hay grandes nombres, aunque siempre queda la esperanza de que salte la sorpresa.

Faust

Será interpretado por el joven (29) tenor rumano Stefan Pop, que hará su debut en nuestro país. Es verdad que estuvo anunciado hace 3 años en Les Arts, pero no me consta que hubiera cantado finalmente. Este joven tenor saltó a la fama al ganar el concurso Operalia en el año 2010. Esto le permitió debutar muy joven en teatros tan importantes como la Staatsoper de Viena, el Covent Garden y la propia Scala de Milán. Mi impresión es que no se han cumplido las expectativas levantadas en el origen de su carrera. Debo decir que de Oviedo irá a Madrid, donde se encargara de la parte de Pollione, lo que me resulta sorprendente.

stefan_vezer1458488969

Stefan Pop

En el reparto de jóvenes Fausto será interpretado por el santanderino Alejandro del Cerro. Si no estoy equivocado, ha cambiado su nombre artístico, que anteriormente era Alejandro González. Como tal, le recuerdo como un buen Arturo en una Lucia di Lammermoor en Pamplona hace 4 años. 

Marguerite 

Será interpretada por la soprano Maite Alberola. He tenido ocasión de verla en bastantes ocasiones y me resultaba más interesante en sus primeros años, en los que recibió el Premio Campoamor al cantante revelación. En los últimos años sus notas altas son más apretadas que antes y mis últimas experiencias personales con ella no han sido muy buenas.

En el reparto joven estará la soprano vasca Miren Urbieta, aunque tengo dudas sobre su adecuación a tan importante personaje, que no me parece para una soprano ligera.

Mefistófeles

Será interpretado por el bajo barítono americano Mark S. Doss, cuya presencia no me resulta particularmente atractiva. Hemos tenido ocasión de verle en España en otras ocasiones y no me ha dejado un recuerdo particularmente positivo. Ha pasado hace 6 años por el Teatro Real y más recientemente por el teatro Maestranza de Sevilla.

 mark-s-doss

Mark S. Doss

En el reparto de jóvenes estará el bajo americano Kenneth Kellogg, que ya fue un discreto Sarastro en este mismo teatro hace 5 años. Hace unos meses cantó el personaje de Mefistófeles en Lausanne y resultó limitado para la crítica.

Valentín

Será interpretado por el barítono gallego Borja Quiza, bien conocido por los aficionados y que cumplirá de manera satisfactoria, aprovechando sus dotes de actor, aparte de su atractiva, aunque reducida voz.

Siebel 

Será cubierto por la mezzo soprano Lidia Vinyes Curtis. Se trata de una joven mezzo soprano catalana, que ha cantado con orquestas barrocas, habiendo debutado el año pasado en el Liceu, sustituyendo a una enferma Annalisa Stroppa como Ascanio en el Benvenuto Cellini. No tuve oportunidad de verla ya que, si no me equivoco, solo cantó la primera representación.

Personajes Secundarios.

Serán interpretados por la asturiana María José Suárez (Marthe) y Pablo Ruiz (Wagner)

Dirección Escénica.

Habrá una nueva producción, compartida por la Ópera de Tenerife. Sus trabajos hasta ahora se han caracterizado por su imaginación, destacando sus producciones anteriores en Oviedo, particularmente Don Pasquale y Samson et Dalila.

Habrá 4 representaciones -del 9 al 14 de octubre- con el reparto principal y una adicional con el reparto de jóvenes. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las opiniones críticas a las últimas actuaciones de los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos