Comentarios previos a I Capuleti e I Montecchi
I CAPULETI È I MONTECCHI (V. BELLINI)
Teatro Campoamor de Oviedo
Parece que las cancelaciones se han puesto a la orden del día en España en las últimas semanas. Si en Bilbao se produjo la de Javier Camarena en La Cenerentola, en el Palau de Les Arts se acaba de producir la de Anna Pirozzi como Elena en I Vespri Sciliani. También la epidemia ha llegado a Oviedo, aunque no ha tenido graves consecuencias. Me refiero a la cancelación de Ailyn Pérez en la parte de Giulietta, que será sustituida por Patrizia Ciofi. Evidentemente, las consecuencias de la cancelación son mucho más livianas en el caso de Oviedo, si es que podemos hablar de alguna consecuencia negativa.
Escena
I Capuleti è I Montecchi es casi una rareza en Oviedo, ya que no se representa allí desde el año 1984, cuando sus protagonistas fueron Cecilia Gasdia y Martine Dupuy. Con posterioridad se pudo ver en un par de ocasiones en Bilbao y más recientemente el año pasado en el Liceu de Barcelona, con la presencia de Joyce DiDonato como Romeo. Es una ópera que descansa en la calidad vocal e interpretativa de los dos protagonistas y no hace todavía mucho la ofrecieron con cierta frecuencia Anna Netrebko, Elina Garanca y la ya mencionada Joyce DiDonato.
Dirección Musical
La dirección está encomendada a Giacomo Sagripanti, que suele ser bastante habitual en el repertorio de la primera mitad del siglo XIX. En el año 2014 recuerdo que dirigió una Cenerentola en Sevilla, en la que no convenció plenamente a la crítica, y meses más tarde dirigía en Gijón Don Pasquale. A veces se le ha achacado cierta tendencia a abusar de volumen, lo que espero no ocurra en esta ocasión. A sus órdenes estarán la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Ópera de Oviedo.
Reparto Vocal
El reparto vocal reunido por la Ópera de Oviedo no es excepcional, pero parece adecuado en sus tres principales personajes.
Romeo
Será interpretado por la mezzo-soprano italiana Serena Malfi, que debutara en Oviedo hace 4 años en la Agrippina de Haendel. Es una buena cantante, aunque puede resultar un tanto monótona por escasez de colores en su voz.
Patrizia Ciofi en I Capuleti del Liceu.
Giulietta
Patrizia Ciofi dará vida a Giulietta Capuleto y se llevará el gato al agua, como suele ocurrir tantas veces con esta artista. La voz de esta soprano no destaca por su belleza ni por su tamaño, pero tiene la rara habilidad de transmitir emociones a la audiencia y salir como triunfadora en muchas ocasiones No actuaba en Oviedo desde Diciembre de 2010, cuando fue Adina en L’Elisir d’Amore.
Tebaldo
Lo encarnará el tenor navarro José Luis Sola, bien conocido por los aficionados de Oviedo, donde ha cantado en distintas ocasiones. Le recuerdo en un destacado Ernesto en Don Pasquale hace 4 años. Es un tenor de voz atractiva, algo reducida de tamaño y un tanto limitada por arriba, aunque aquí no debe tener mayores problemas.
Personajes Secundarios
Capellio, el padre de Giulietta, será interpretado por el bajo italiano Paolo Battaglia, un tanto modesto. La parte de Lorenzo la cubrirá el local Miguel Ángel Zapater, quien ha conocido tiempos más brillantes vocalmente que los actuales.
Producción Escénica
La producción escénica lleva la firma del francés Arnaud Bernard y es una coproducción de La Fenice de Venecia, el Filarmónico de Verona y la Ópera de Atenas. Su estreno tuvo lugar en Verona hace 3 años y viajo a Omán en una visita de La Fenice de Venecia al año siguiente. La acción se sitúa en un museo, de cuyos cuadros toman vida los personajes. No parece que levantó entusiasmo en la crítica y algunos comentarios la tachan de excesivamente minimalista.
Escena
Habrá 4 representaciones entre los días 11 y 17 de Diciembre. José M. Irurzun
Últimos comentarios