Comentarios previos a “La Clemenza di Titto” en el Real
LA CLEMENZA DI TITO (W. A. MOZART)
Teatro Real de Madrid.
La Clemenza di Tito no es una de las óperas más populares de Mozart. Yo me atrevería a decir que es quizá la menos popular de todas las que compuso tras Idomeneo. Sin embargo, resulta que es la ópera del genio de Salzburgo que se ha representado con mayor frecuencia en Madrid desde que el Teatro Real volviera a abrir sus puertas a la ópera en Octubre de 1997. Efectivamente, será la cuarta ocasión en que se programa desde entonces La Clemenza di Tito. Anteriormente, se pudo ver en Marzo de 1999 bajo la dirección de Ralf Weilert, en Mayo de 2008 y dirigida por Víctor Pablo Pérez, y en Marzo de 2012 bajo la dirección de Thomas Hengelbrock y precisamente en la producción de Ursel y Karl-Ernst Herrmann, que es la que volverá a subir al escenario del Real. Ni siquiera La Traviata se ha programado tanto.
No hay nombres de relumbrón en el reparto, sino más bien cantantes bien conocidos, repitiendo algunos de ellos en la misma ópera.
Dirección Musical
Al frente de la dirección musical estará el francés Christophe Rousset, uno de los grandes directores en ópera barroca que hoy circulan por el mundo, especialmente cuando dirige a su orquesta, Les Talens Lyriques. En esta ocasión, sin embargo, estará en el foso del Teatro Real la orquesta titular del teatro. No es la primera vez que dirige una ópera de Mozart. De hecho, dirigió Le Nozze di Figaro hace 4 años en el Liceu de Barcelona. Evidentemente, Mozart es clasicismo y no barroco, pero un gran director (Christophe Rousset lo es) no deja de serlo.
Reparto Vocal
El reparto es doble, sin que podamos decir que hay una gran diferencia entre los dos programados. Es verdad que el Teatro Real no programa sino repartos alternativos, ya que los precios son los mismos en los dos repartos programados.
Tito
En el primer reparto en orden cronológico será interpretado por el tenor inglés Jeremy Ovenden, siempre musical, expresivo y buen cantante. Desde hace unos años su voz ha ganado algo en amplitud y hoy puede ser más adecuado para cantar Tito que lo que pudo ser hace unos años.
En el segundo reparto será interpretado por Bernard Richter, un tenor muy frecuente en las óperas de Mozart, que ha interpretado en importantes teatros, aunque es casi desconocido en nuestro país.
Vitellia.
En el primer reparto será su intérprete la canadiense Karina Gauvin, bien conocida de los aficionados madrileños por sus interpretaciones en óperas barrocas. La voz tiene calidad y es una destacada cantante, aunque suele resultar un tanto fría en escena, como ya ocurriera el año pasado en su Alcina. Tengo dudas sobre su adecuación como intérprete a un personaje como Vitellia.
En el segundo reparto estará la canaria Yolanda Auyanet, cuya voz ha ensanchado en los últimos años y hoy aborda un repertorio propio de una soprano lírica plena, que es lo que necesita Vitellia.
Sesto
En el primer reparto estará la bien conocida mezzo-soprano italiana Monica Bacelli, cuyas actuaciones nunca me han parecido particularmente brillantes, aunque sí correctas. En el segundo reparto estará Maite Beaumont, que ya interpretara el personaje de Annio en el Teatro Real hace 8 años. Es una buena cantante e intérprete, aunque puede quedarse un tanto corta en amplitud.
Maite Beaumont
Servilia.
En el primer reparto estará la soprano española afincada en Berlín Sylvia Schwartz, de voz adecuada al personaje, mientras que en el segundo de los repartos estará Anna Palimina, soprano ligera de Moldavia, cuya carrera se ha desarrollado especialmente en la Ópera de Colonia y que creo que es su primera actuación en España. En principio, parece adecuada,
Annio
Su intérprete en todas las funciones será la mezzo-soprano canadiense, criada y educada en Sudáfrica, Sophie Harmsen, que es una desconocida en nuestro país. Su debut en ópera tuvo lugar en Innsbruck, de la mano Brigitte Fassbaender, siendo su presencia más habitual en las óperas de Mozart.
Publio
Su intérprete será el bajo-barítono italiano Guido Loconsolo, que repite como Publio, tras su actuación hace 4 años en este mismo personaje.
Dirección Escénica
Como digo más arriba, será la producción de Ursel y Karl-Ernst Herrmann, que ya vimos hace 4 años. Su estreno tuvo lugar en el ya lejano 1982 y en La Monnaie de Bruselas. Es una producción de corte minimalista, atractiva a la vista y bien trabajada en la dirección escénica, para la que el tiempo no parece haber pasado.
El Teatro Real dice en su página web que esta producción se vio por primera vez en el teatro en Marzo de 1999. Tengo alguna duda, ya que en mi archivo figura aquella producción como de Pet Halmen. José M. Irurzun
Últimos comentarios