Comentarios previos a la Marina de la Zarzuela
MARINA (E. ARRIETA)
Teatro de la Zarzuela de Madrid
No cabe duda de que Marina – en su versión operística – es uno de los títulos preferidos por el público del Teatro de la Zarzuela. Así lo pone en evidencia el hecho de que vuelva a programarse apenas transcurridos 4 años desde su última aparición en el escenario del teatro de la calle Jovellanos. La producción escénica será la misma que entonces, contando con un reparto vocal de menos fuste que entonces, ya que no estará de menos recordar que sus intérpretes entonces fueron Mariola Cantarero, Celso Albelo y Ángel Ódena, dirigidos por quien es ahora es el director musical del teatro, es decir el asturiano Oliver Díaz.
Dirección Musical
Correrá a cargo del valenciano Ramón Tebar, que es uno de los principales alicientes de estas representaciones, ya que se trata de un notable director, muy familiarizado con el teatro lírico, ya que no hay que olvidar que viene ocupando en los últimos años la dirección musical de la Miami Grand Opera. Cada vez son más frecuentes sus apariciones en el foso del Palau de Les Arts de Valencia, donde estoy convencido de que acabará ocupando la dirección musical en poco tiempo. A sus órdenes estarán la Orquesta y el Coro titulares de Teatro de la Zarzuela.
Reparto Vocal
Como digo más arriba, no hay nombres de relumbrón en los repartos vocales programados, sino que más bien se trata de cantantes jóvenes y prometedores. Se ofrecerán dos repartos distintos.
Marina
Serán sus intérpretes las sopranos Olena Sloia y Leonor Bonilla.
La primera es una soprano ucraniana residente desde hace años en Madrid y casi una desconocida para el gran público. Confieso que nunca he tenido oportunidad de verla en escena y no tengo otra noticia de actuaciones suyas que su Amina en la Sonnambula de Gijón y su Norina en el Don Pasquale de Tenerife.
La joven soprano sevillana Leonor Bonilla ha tenido más oportunidades en Italia que en España. De hecho, ha cantado durante el último año y con buen éxito en Piacenza, Martina Franca, Módena y Génova. En Septiembre debutará en el Liceu de Barcelona como la Condesa de Folleville del Viaje a Reims de Rossini.
Jorge
Correrá a cargo de los tenores Alejandro del Cerro y Eduardo Aladrén.
El primero es un tenor santanderino prácticamente desconocido, de quien no tengo referencias sino de su actuación como Fausto en el reparto de jóvenes de la Ópera de
Oviedo el año pasado Les invito a escucharle en directo en un fragmento de esta ópera pinchando en este link
Eduardo Aladrén es un tenor de mayor recorrido y es más conocido. De hecho, fue Pinkerton tanto en Bilbao como en Oviedo en reparto de jóvenes, pero también ha cantado el mismo personaje en Duisburg en esta misma temporada. En la temporada próxima está anunciado en teatros de ópera alemanes, como Düsseldorf, Duisburg, Braunschweig y Halle.
Roque
Son sus intérpretes los barítonos Damián del Castillo y Germán Olvera. El primero es de sobra conocido por los aficionados a la ópera, ya que su presencia es habitual en los teatros de ópera españoles en papeles más o menos secundarios, donde siempre lo hace con acierto. Esta misma temporada hizo un buen Rigoletto en Oviedo. Algo parecido ocurre con el barítono mejicano, afincado en nuestro país, muy habitual también en los teatros de ópera españoles.
Pascual
Será el bajo-barítono Ivo Stanchev, a quien acabamos de ver en la parte de Salieri en la opera de Rimski Korsakov Mozart y Salieri. La próxima temporada debutará en el Liceu de Barcelona como Papa Leone en Attila.
Producción Escénica
La producción escénica se debe a Ignacio García, que ya se vio hace 4 años, ofreciendo un trabajo simple y efectivo, en el que impera el ambiente nocturno. La escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso presenta un muelle de pescadores, con arena por delante y el mar al fondo. A este muelle se añade en el tercer acto una casa a la derecha, en la que parece vivir Marina arriba, con una taberna en la planta de abajo, en la que, sorprendentemente, aparecen unas alternadoras. En el segundo acto se ofrece un simbólico astillero, que resulta atractivo y suficiente. El vestuario de Pepe Corzo resulta adecuado, ambientado en una época que pude responder a la primera mitad del siglo pasado. La dirección escénica fue bastante sumaria, tanto en lo referente al coro como a los solistas.
Habrá un total de 8 representaciones entre los días 15 y 24 de Junio
José M. Irurzun
Teclea aquí para obtener excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas
Últimos comentarios